Decenas de inmigrantes entran en Melilla tras saltar la valla fronteriza

Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla
Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla
EP

Cientos de migrantes han protagonizado este viernes por la mañana un asalto de la valla de Melilla al romper la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino, lo que ha obligado al despliegue de efectivos policiales.

Un grupo de unos 400 subsaharianos "perfectamente organizado y violento" ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Agentes de la Guardia Civil, con apoyo aéreo, y de la Policía Nacional están desplegados en la zona.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre las 6.40 de este viernes el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por más de 400 personas.

El salto se ha producido finalmente a las 8.40 a pesar del "amplio" dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado "activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas".

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están colaborado con la Guardia Civil en la contención del salto.

Piden la colaboración del Ejército

La asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL ha pedido este viernes que el Ejército participe en el control de la frontera sur.

Según explica en un comunicado esta asociación, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, no hay suficiente agentes para contener "las avalanchas de personas" que intentan entrar en la ciudad autónoma y carecen además de material antidisturbios adecuado.

"Han accedido cientos de personas y para contener este tsunami humano había una veintena de integrantes de los GRS de la Guardia Civil, menos de un agente por cada veinte asaltantes a la valla" denuncia el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

Según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno en Melilla, al menos 130 inmigrantes han conseguido entrar en la ciudad y se encuentran ya en el Centro de Estancia Temporal (CETI).

Además de la participación del Ejército, la asociación pide materiales antidisturbios adecuados para evitar que los agentes resulten heridos y para que puedan realizar mejor sus tareas de contención.

Vilariño ha acusado directamente al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, de "mirar a otro lado" ante estos problemas y reclama "que no se premie con el permiso para permanecer en España a quienes utilizan la violencia para entrar", porque, afirma, genera efecto llamada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión