Aumenta en España el consumo de metanfetaminas por el 'chemsex'

La transformación del mercado a raíz de la pandemia afecta a nuevas rutas de tráfico y a un aumento de la producción europea en países como España.

Los estudiantes de 14 a 18 años que fuman o ingieren hachís y marihuana lo hacen cada vez más de forma más reiterada
Los estudiantes de 14 a 18 años que fuman o ingieren hachís y marihuana lo hacen cada vez más de forma más reiterada
Pixabay

España gana peso como proveedor de cannabis para la Unión Europea y registra un aumento del consumo de metanfetaminas asociado al llamado 'chemsex' en algunas zonas, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (Emcdda por sus siglas en inglés), divulgado este martes en Lisboa.

El cannabis se mantiene como la droga ilegal más consumida -22 millones de adultos europeos admiten su consumo en el último año-, según el informe, que subraya que las restricciones provocadas por la pandemia se tradujeron en cambios en el mercado.

La transformación afecta a nuevas rutas de tráfico y aumento de la producción europea en países como España.

"Los informes sobre el aumento de las grandes incautaciones de hierba procedentes de España indican que este país puede estar convirtiéndose en un proveedor más importante para el mercado dela UE", señala el documento.

La situación ha cambiado mucho y no solo por la covid, afirmó este martes Alexis Goosdeel, director del Emcdda: "Hace cinco años, España era la puerta de entrada de la cocaína en Europa. Ahora es Amberes o Rotterdam".

En 2020, los Estados miembros de la UE notificaron 64.000 incautaciones de cocaína, con un total de 213 toneladas (202 toneladas en 2019).

Bélgica -con 70 toneladas-, Países Bajos (49 toneladas) y España (37) representaron casi el 75% de la cantidad total incautada.

"Las rutas del narcotráfico están cambiando. Al final hablamos de un fenómeno mundial y estratégico", destacó Goosdeel.

Metanfetaminas y 'chemsex'

Los cambios se han traducido también en el aumento del consumo de drogas que hasta ahora tenían menor peso en España, como la metanfetamina.

"En algunas ciudades de España hay un aumento en el consumo de metanfetaminas relacionado con el chemsex" (consumo de drogas para intensificar la actividad sexual), apuntó Goosdell, aunque no precisó cifras en la rueda de prensa posterior a la presentación del informe.

"Todo el mundo se puede ver afectado por el aumento de la disponibilidad de la droga", reconoció, "incluso personas que no son el objetivo de las intervenciones de prevención clásicas".

De ahí, insistió, la necesidad de "replantear objetivos y actividades" para impulsar la "reducción de daños" por el uso de drogas.

España, subrayó, fue el primer país en elaborar un plan nacional de lucha contra la droga, hace 30 años, y mantiene una estrategia "muy avanzada" y "activa" en el combate al narcotráfico, tanto respecto al norte de África como a Latinoamérica y Caribe.

España es un "actor clave", afirmó el funcionario europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión