coronavirus

Salud Pública aprueba la segunda dosis de recuerdo de la vacuna para mayores de 80 años y en residencias

También aprueba la vacuna contra la viruela del mono y priorizará a contactos estrechos.

Varios pacientes mayores de 70 años acuden a ponerse la doble vacuna (de la gripe y la covid) al centro de salud de Garrapinillos, en Zaragoza.
Varios pacientes mayores de 70 años se vacunan de la gripe y la covid en Zaragoza este invierno.
Guillermo Mestre/Archivo

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la administración de una segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus en la población más vulnerable, especialmente en personas internas en residencias y mayores de 80 años, en "el momento más apropiado según la situación epidemiológica".

En este contexto, Sanidad ha considerado "más adecuado" seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de la covid-19 en esta población.

Además, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la vacuna contra la viruela del mono priorizando en este momento, por la "limitada disponibilidad de dosis", la vacunación posexposición a la enfermedad para grupos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición.

También ha explicado que no recomienda la vacunación preexposición, "aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas".

Madrid solicitará el reparto inmediato de dosis contra la viruela

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que solicitará por escrito el Ministerio de Sanidad el inicio del reparto de dosis para la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica, según han adelantado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública ya ha dado luz verde al protocolo de vacunación contra el 'monkeypox', incluyendo la petición de la Comunidad Madrid de que se vacune a los contactos estrechos que hayan tenido un contacto de riesgo en los cuatro días previos.

En concreto, según el Ministerio, en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, han detallado desde del departamento ministerio.

El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la recepción "con carácter inminente" de unas 200 dosis de la vacuna Imvanex, de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. No obstante, según fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, todavía no se ha decidido el reparto de las mismas entre las Comunidades Autónomas.

En cualquier caso, el Gobierno regional solicitará formalmente por escrito que se inicie ya su distribución. Con datos de este jueves, la región registra un total de 275 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 25 contagios más confirmados en las últimas 24 horas.

Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 112 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. 

Primeros casos detectados en mayo

En concreto, la Comunidad detectó los primeros casos de viruela del mono el día 17 de mayo, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes con la detección de los primeros casos de viruela del mono. El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.

En base a estos intervalos, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero considera que se ha llegado al pico de la curva epidemiológica, aunque la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad continúa con las labores de vigilancia epidemiológica y trata de llegar al 'paciente cero' para la localización y control de la transmisión.

Según los primeros indicios, los casos de Madrid están relacionados con varias cadenas de transmisión, una de las cuales estaría relacionada con una sauna de la capital que fue cerrada de manera preventiva, aunque ya ha vuelto a reabrir sus puertas. Asimismo, la Comunidad continúa investigando si hay casos relacionados con la celebración del Maspalomas Price 2022, celebrado en Gran Canaria entre el 5 y el 15 de mayo. Un evento multitudinario que durante su último fin de semana congregó a más a más de 80.0000 personas procedentes de varios países, entre ellos Reino Unido o Italia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión