Declaran culpable al acusado de matar a un turista italiano de una patada

El jurado ha argumentado que Rassoul B. "tenía la intención de matarle o de hacerle el mayor daño posible" a la víctima.

Rassoul B. está acusado de matar a un turista italiano durante una pelea en una discoteca.
Rassoul B. declarado culpable por asesinato.
David Borrat

El jurado popular ha declarado este viernes culpable de un delito de asesinato a Rassoul B., de 29 años, que asestó una patada mortal en la cabeza a un turista italiano, de 22 años, en una discoteca de Lloret de Mar (Gerona), la madrugada del 12 de agosto de 2017.

Según el veredicto al que han llegado los nueve miembros del tribunal por siete votos a dos, Rassoul B., de origen checheno y afincado desde los quince años en Francia, "tenía la intención de matarle o de hacerle el mayor daño posible" cuando propinó el golpe mortal a la víctima, Nicollo Ciatti.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima y otros seis amigos coincidieron en la pista de baile de la discoteca con el acusado y dos amigos y se originó una pelea.

Según el jurado, Rassoul B. se valió "de sus conocimientos de técnicas de golpeo en disciplinas de lucha y combate" que, combinados con el hecho de que el italiano miraba hacia otro lado tras haber recibido un puñetazo y que presentaba intoxicación etílica, supusieron "la eliminación casi total" de defensa.

Para llegar a este veredicto, el jurado ha tenido especialmente en cuenta la declaración de uno de los Mossos d’Esquadra que testificaron en el juicio, quien aseguró que la ejecución de la patada no era fortuita, sino que fue hecha pensando en hacer el máximo daño posible o causar la muerte.

Además, el agente que fue a detener al acusado y a sus amigos declaró que "estaban muy nerviosos e intentaron escapar".

En el veredicto de culpabilidad ha pesado la declaración de uno de los controladores de la discoteca, según el cual el acusado y sus amigos le explicaron "que conocían artes marciales" y quien dijo también que Rassoul B. estaba muy agresivo en el momento de la pelea.

Otro factor que ha influido en la decisión del jurado ha sido el informe de los forenses, según el cual la patada, "en un área del cuerpo extremadamente peligrosa", fue dada con una intensidad de energía "moderada-alta" que provocó irremediablemente la muerte.

El jurado se ha mostrado contrario a que, en caso de que se den los requisitos necesarios, se suspenda la ejecución de la condena o se indulte al procesado.

Tras el veredicto, el fiscal, Víctor Pillado, ha mantenido la petición de 24 años de cárcel y 9 años de libertad vigilada por la concurrencia de asesinato con alevosía sobrevenida.

El fiscal ha basado su petición en "el especial desprecio mostrado por el acusado ante la víctima" y ha señalado que tampoco ha intentado indemnizar a la familia del joven italiano, ya que fue el seguro de la discoteca el que abonó a los familiares 530.000 euros.

La acusación particular ha mantenido la petición de 25 años de cárcel y las dos acusaciones populares, del Ayuntamiento de Lloret y de la patronal de ocio nocturno Fecasarm, han solicitado 24 años, mientras el abogado de la defensa, Carles Monguilod, que ya ha anunciado que recurrirá, ha reclamado el mínimo por asesinato, 15 años.

Tras conocerse el veredicto, Rassoul B. ha quedado en libertad a la espera de sentencia porque ya cumplió cuatro años y tres meses de prisión provisional.

En cuanto al segundo procesado, Movsar M., para quien la acusación particular y Fecasarm pedían 15 y 7 años de cárcel, respectivamente, como cómplice del asesinato, el jurado le ha considerado no culpable por unanimidad.

Según el jurado, Movsar M. "no golpeó a la víctima, impidió que su amigo siguiera golpeando y, además, no podía tener conocimiento de lo que éste pretendía hacer".

El presidente del tribunal, el magistrado Adolfo García Morales, será el ponente de la sentencia que, en los próximos días, deberá decidir la pena para el acusado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión