Madrid alerta a la UE de la "ideología" y el "adoctrinamiento" en los currículos educativos y los libros de texto

El Gobierno de la comunidad asegura que las nuevas políticos del Ejecutivo nacional "están poniendo en grave riesgo la neutralidad en las aulas".

Rueda de prensa del consejero Enrique Ossorio
Rueda de prensa del consejero Enrique Ossorio
Víctor Lerena

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha alertado este martes por carta al jefe de unidad del Comité Europeo de las Regiones en materia de educación, Kyriakos Tsirimiagos, de la presencia de la "ideología" y el "adoctrinamiento" en los currículos educativos del Gobierno nacional y en los libros de texto.

"Hemos estimado que ha llegado el momento de informar a Sedec sobre las políticas educativas del Gobierno de España, que están poniendo en grave riesgo la neutralidad en las aulas", ha afirmado el consejero, en la misiva que ha sido remitida a los medios de comunicación.

Así, en ella explica que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado unos nuevos currículos educativos, de carácter vinculante para las regiones, en los que una parte importante del aprendizaje y la adquisición de competencias "ha sido sustituida por la ideología, algo contrario a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

"Incluso el Consejo de Estado ha cuestionado abiertamente estos currículos por su falta de concreción y por su sesgo ideológico, dando la razón a las denuncias que venimos realizando desde la Comunidad de Madrid", ha apuntado Ossorio. 

"Contaminación ideológica"

Además, ha apostillado que "la contaminación ideológica" de los currículos educativos se está empezando a plasmar ahora también en los contenidos de los libros de texto, lo que ha puesto de manifiesto que "el adoctrinamiento de los alumnos será ya efectivo a partir del próximo curso y ha disparado la alarma social".

"Ante esta grave situación, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid queremos transmitir al Comité de las Regiones de Europa nuestra disposición a facilitar y compartir cualquier información que se nos requiera sobre esta flagrante vulneración de derechos educativos, porque cuanto más apoyo recabemos, más posibilidades habrá de que el Gobierno de España recapacite y corrija esta deriva", ha trasladado el consejero.

Por otro lado, Ossorio ha remitido también una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la que ha pedido la convocatoria de una reunión extraordinaria y urgente de la Conferencia Sectorial de Educación.

El objetivo es "garantizar la neutralidad de los libros de texto y corregir esta situación antes del comienzo del próximo curso". "Es nuestro deber y nuestra obligación ante la comunidad educativa y ante el conjunto de la sociedad", ha subrayado.

Por último, le ha pedido también una reunión por carta al presidente de Anele, José Moyano Guzman, "a la vista de la preocupación social generada por las últimas noticias sobre los contenidos de los decretos estatales para la ordenación y las enseñanzas mínimas derivados de la Lomloe". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión