Francisco de Goya inspira el cartel de San Isidro 2022 con su obra 'La pradera'

En esta ocasión, el ocasión, el cartel cuenta con dos versiones, una chulapa y un chulapo en un ambiente festivo, donde se reivindica tanto la tradición como el encuentro de sus gentes.

Cartel para San Isidro 2022 por Elsa Suárez.
Cartel para San Isidro 2022 por Elsa Suárez.
H. A.

El pintor Francisco de Goya ha inspirado el cartel promocional de las fiestas de San Isidro 2022 con su obra 'La pradera' en la que se muestra una vista de Madrid desde la ermita de San Isidro, patrón de la ciudad, el día de la romería.

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, el cartel se presenta en Madrid con una perspectiva goyesca, en la que su autora, la ilustradora Elsa Suárez, se ha inspirado para su creación y ha explicado que ha querido transmitir "la alegría, la animación madrileña y el precioso cielo de la capital en una tarde de verbena".

En esta ocasión, el ocasión, el cartel cuenta con dos versiones, una chulapa y un chulapo en un ambiente festivo, donde se reivindica tanto la tradición como el encuentro de sus gentes, mientras contemplan el perfil de la ciudad desde la pradera más castiza de Madrid.

En cuanto al paisaje elegido, como un guiño a la celebración de nuevo de la festividad del patrón de Madrid, ha sido el mismo que plasmó Francisco de Goya en su óleo 'La pradera de San Isidro' situado entre la Ermita del Santo y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen desde el Palacio Real hasta la cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, que se ha completado en el cartel con el actual skyline.

Además, vuelve este Año Santo la figura principal de estas fiestas, San Isidro, cuando se cumplen 400 años de su canonización, que está representado junto a un carro tirado por dos bueyes que avanza por el camino que discurre junto a la orilla del río a los pies de la ciudad.

También se hace un guiño a las mascotas, con la representación de dos perros, que tanto le gustaba pintar a Goya, y a las aves, en este caso los gorriones, que pueblan las calles y parques madrileños.

La autora del cartel

La creadora del cartel de las Fiestas de San Isidro 2022 ha sido la diseñadora Elsa Suárez Girard, "barcelonesa de nacimiento y madrileña de adopción", que cuenta con "un gran prestigio" en el sector editorial, donde se ha especializado en el diseño de cubiertas de libros y trabaja para las principales editoriales del país.

Este año San Isidro recupera todos los festejos y actividades de su tradicional programa cultural, organizado por el del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, antes de que empezase la pandemia. Las celebraciones volverán a la Pradera de San Isidro, escenario que se convierte en uno de los protagonistas del cartel, y también a la Plaza Mayor, a los Jardines de las Vistillas y Matadero Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión