Más de la mitad de los sanitarios infectados sufre covid persistente

Seis de cada diez trabajadores de hospitales y centros de salud cayeron enfermos, una tasa que duplica la del resto de españoles.

Interior de la unidad de cuidados intensivos del Clínico, antes del inicio de la sexta ola.
Interior de la unidad de cuidados intensivos del Clínico, antes del inicio de la sexta ola.
Marcos Cebrián

Durante meses fueron nuestros héroes. Una encuesta del sindicato CSIF a un millar de sanitarios de todo el país constata ahora, esta vez con la corroboración de los datos, que claro que fueron heroicos frente al coronavirus, pero además desvela la penitencia que muchos de ellos pagan, y que pagarán durante años, por haberse jugado la vida y dado la cara por todos, sobre todo en las dramáticas primeras olas.

El sondeo detalla que el 60% de los trabajadores de hospitales, centros de salud, consultas y residencias se han infectado con el virus. Una tasa de contagio de más del doble que la del resto de los ciudadanos. El resultado de haber estado a diario en la primera línea de esta contienda sanitaria y, durante meses, casi sin protección alguna.

La indagación dibuja con nitidez el perfil mayoritario del sanitario infectado por la covid. Son mujeres (82% de los positivos), la mitad auxiliares de enfermería y enfermeras, de mediana edad y que hacen su trabajo de forma habitual en las plantas de hospitalización, las urgencias y las áreas de cuidados intensivos.

El segundo dato, posiblemente también vinculado a la gran cantidad de contagios tempranos, es que más de la mitad de los sanitarios que enfermaron presentan síntomas de covid persistente. Más de seis meses después del diagnóstico y de superar la fase aguda de la covid siguen con complicaciones graves y periódicas identificadas con esta patología secundaria, de la que aún se desconoce su origen y el porqué algunos infectados por el SARS-CoV-2 la desarrollan y otros no. También en este aspecto los sanitarios triplican la tasa de afectados por covid persistente que se estima para el resto de españoles, que es de entre el 10% y el 15% de los positivos.

La encuesta describe que los síntomas persistentes que más se repiten entre los sanitarios son el cansancio y la debilidad, los de tipo neurológico (dolor de cabeza, trastorno del sueño) y la debilidad muscular, la opresión en el pecho y los dolores articulares. Pero también, en proporciones menores pero altas, la ansiedad, la depresión o los cuadros de estrés postraumático, la alopecia, los problemas respiratorios, los gastrointestinales y los cardiovasculares como trombos, presión arterial alta o taquicardias. Prueba de que su salud ha sufrido graves daños tras la covid es que el 46,2% de los infectados aseguran haber tenido recaídas de la enfermedad y hasta el 17,2% de los diagnosticados, uno de cada seis, ha estado de baja más de un año por el coronavirus.

Desconsideración

El duro peaje que muchísimos sanitarios están pagando por su compromiso social resulta evidente a la vista de sus respuestas. Sin embargo, el presidente del sector de Sanidad de CSIF denuncia que otros puntos de la misma encuesta demuestran que estos profesionales sufren "desprotección y abandono" tanto por parte del Gobierno como de los ejecutivos autonómicos. Fernando Hontangas explicó que, pese a que el 54% de los infectados tiene síntomas compatibles con la covid persistente, las administraciones solo han realizado un seguimiento de la salud del 57% de ellos. De igual manera, solo al 49% de los sanitarios se les reconocieron sus diagnósticos positivos en SARS-CoV-2 como accidentes laborales o enfermedad profesional, y en la mayoría de los casos solo después de tener que pleitear ante los tribunales.

Encarna Abascal, responsable de Prevención del sindicato, reclamó que el covid persistente se considerado ya enfermedad profesional de los sanitarios y tildó de "alarmante" el "abandono" por los responsables políticos de "unos profesionales que se han jugado la vida y nos han cuidado durante toda la pandemia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión