Nacional
Suscríbete por 1€

Feijóo envía su plan a Sánchez y le pide corregir juntos un rumbo equivocado

El documento se basa en cuatro ejes relativos a los fondos europeos, la fiscalización y el gasto burocrático.

Núñez Feijóo este viernes en un acto en Santiago de Compostela.
Núñez Feijóo este viernes en un acto en Santiago de Compostela.
Xoán Rey

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propuesta de plan económico, y le ha reclamado un entendimiento "recíproco" que permita trabajar "juntos" para corregir un "rumbo equivocado" que, alerta, puede tener consecuencias "a medio plazo".

El 'Plan en defensa de las familias y la economía de España' que Feijóo ha remitido este viernes a Moncloa contiene propuestas en cuatro ejes: rediseño de los fondos europeos, racionalización del gasto burocrático del Gobierno, reformas estructurales y una bajada fiscal "selectiva e inmediata" sobre todo a rentas medias y bajas.

"Todas las medidas que verás en este Plan son realistas, combinan decisiones inmediatas con otras a medio plazo y pueden afrontarse presupuestariamente, sobre todo a través del incremento de recaudación que la inflación está originando en las arcas públicas", argumenta Feijóo en la carta que acompaña al documento, de la que el PP ha remitido también una copia a los medios.

En esta misiva, Feijóo alerta de que la situación económica de España no se debe en exclusiva a la invasión rusa en Ucrania o a la pandemia, si no que existen daños "domésticos" que provocan que España sufra una inflación un 40% superior a la de sus socios europeos -del 9,8%-, por lo que urge a "mejorar la planificación" para no "seguir dañando" previsiones económicas revisadas ya a la baja.

"Obviar que muchos de los problemas que afrontan los ciudadanos son propios y requieren decisiones de carácter interno es una equivocación que tendría consecuencias a medio plazo", avisa además Feijóo, que también argumenta que es una obligación con las familias, empresas y trabajadores mejorar la política económica.

Feijóo sostiene además que tras enviar su plan, en el que han participado expertos de la sociedad civil, éste ya le pertenece al Gobierno para aplicarlo y pide "entendimiento" porque "ningún otro asunto es más urgente en este momento que trabajar juntos para fortalecer el presente y el futuro económico de los españoles".

El todavía presidente de la Xunta explica que su voluntad es que sea "normal y habitual" que el Ejecutivo y "la alternativa de Gobierno", puedan trabajar "juntos" en asuntos de esta relevancia y le pide a Sánchez reciprocidad y que "atienda" las propuestas formuladas desde el PP "con espíritu leal y constructivo".

El plan, que tiene una extensión de 41 páginas entre las que se incluye un diagnóstico de la situación, contiene bajadas fiscales de hasta 10.000 millones de euros, como deflactar el IRPF a rentas menores de 40.000 euros, además de ayudas directas de hasta 300 euros a quienes menos ingresos perciben, recorte de ministerios o actuaciones en materia de energía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión