Díaz evita el choque con Iglesias y pide "trabajar por el bien común"

La titular de Trabajo y vicepresidenta presentó en Madrid este jueves 'Yolanda Díaz, la dama roja', una semblanza de los periodistas Alexis Romero y Manuel Sánchez.

Yolanda Díaz durante la presentación de su libro en Madrid.
Yolanda Díaz durante la presentación de su libro en Madrid.
Isabel Infantes

El ritmo de la política es tan frenético que los dos vicepresidentes segundos de la actual legislatura, cuyo final está previsto para 2023, ya tienen sus biografías a la venta. Si Pablo Iglesias presentaba el martes 'Verdades a la cara', Yolanda Díaz hizo lo propio este jueves en Madrid con 'Yolanda Díaz, la dama roja', una semblanza de los periodistas Alexis Romero y Manuel Sánchez que desentraña los inicios de la gallega en política hasta su ascenso al Gobierno de coalición. "No sé si lo voy a leer porque me da vergüenza de que escriban sobre mi vida", zanjó.

La relación entre ambos, de gran amistad cuando ambos se conocieron durante la campaña de anda enrarecida desde que Iglesias designo a Díaz su sucesora sin que esta conociera las intenciones. El líder de los morados, ahora liberado de cualquier atadura institucional, recordó a Díaz que fueron él y su formación quienes la catapultaron al presionar al PSOE para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia: "El resultado de eso es que existe Yolanda Díaz. La condición de posibilidad fue Podemos". El ex secretario general de los morados incluso denunció que hay una campaña avalada por la "izquierda mediática" para bendecir a Díaz en detrimento de Podemos.

La gallega le respondió un día más tarde "los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente" y que se someterá a un proceso de primarias si decide dar el paso de ser candidata en las próximas elecciones generales. Este jueves evitó mojarse sobre esta cuestión y reiteró una y otra vez que "la ciudadanía lo único que quiere es que trabajemos por el bien común, estoy centrada en la acción de Gobierno", cada vez que era preguntada por la cuestión. Sin negar las rencillas, acabó por zanjar con un "creo que me he explicado bien".

Respaldo morado

Esta vez la vicepresidenta estuvo respaldada por la plana mayor de Podemos y de Izquierda Unida con la presencia en la presentación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón. También la secretaria de Organización del partido morado, Lilith Verstrynge, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. La gran ausencia fue la secretaria general de la formación, Ione Belarra, que se excusó por cuestiones de agenda.

El miércoles, Díaz reactivó su proyecto político tras el paréntesis que anunció para centrarse en la respuesta del Gobierno a los efectos económicos de la guerra en Ucrania. El objetivo sigue siendo montar frente que pueda llegar a trascender los "límites de la izquierda". Lo hizo dándose un baño de masas en la que fuera su alma mater, la Universidad de Santiago de Compostela. La vicepresidenta aún desdeña la vitola de candidata que desde Podemos se empeñan en colocarle. El lunes, el propio Pedro Sánchez se refirió al espacio situado a la izquierda del PSOE como "el proyecto de Díaz", algo que los morados incluso reiteraron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión