Nacional
Suscríbete por 1€

El exalcalde de Boadilla condenado por la Gürtel ingresa en la cárcel de Alcalá-Meco

El conocido como 'El Albondiguilla' fue condenado a 36 años de prisión y al pago de más de 6 millones y medio de multa.

Arturo González Panero, 'El Albondiguilla'.
Arturo González Panero, 'El Albondiguilla'.
Europa Press

El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, alias 'El Albondiguilla', ha ingresado este viernes en la prisión de Alcalá-Meco, al cumplirse el plazo de tres días que le dio la Audiencia Nacional ante el "riesgo intenso de fuga" tras ser condenado a 36 años de cárcel por el despliegue de la trama Gürtel en el municipio.

Fuentes jurídicas han informado a Efe que González Panero está desde las 18.00 en ese centro penitenciario después de que el pasado martes la sección segunda de lo Penal celebrara una vistilla y decretara su ingreso en prisión provisional.

El tribunal atendió a su petición de contar con un plazo de 72 horas -se han cumplido a primera hora de la tarde de este viernes- para entrar en un centro penitenciario para que su ingreso se considere voluntario "a efectos de ulteriores consecuencias en el centro penitenciario".

González Panero fue condenado a 36 años de prisión y al pago de más de 6 millones y medio de multa por casi una veintena de delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales, malversación o fraude.

Aunque la sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, los magistrados creen que "el horizonte penológico" que se le presenta implica un "riesgo de huida" que en este momento "es máximo".

Para llegar a esta conclusión la Sala ha tenido en cuenta "la elevada gravedad de la condena" que se le ha impuesto y el hecho de haber sustraído "durante la tramitación de la causa una elevada cantidad de dinero" que tenía en una cuenta en Suiza en 2012, "de la que no se ha tenido más noticias y de la que ha eludido dar explicaciones de un modo satisfactorio".

Aparte de esta cuenta, la Fiscalía, que solicitó el ingreso en prisión al que se adhirió la Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Boadilla, argumentó para apoyar su petición que, según la sentencia, el exalcalde contaba con un entramado societario, con propiedades en Miami y Marruecos y que podría hacer uso del mismo para facilitar su fuga dado que no hay constancia de que dicho patrimonio en el extranjero haya sido bloqueado.

Durante la vista del martes, González Panero adujo que tiene arraigo familiar -vive con sus dos padres, que están enfermos, y tiene dos hijas- y laboral, al trabajar de asesor energético y disponer de 150 clientes, pese a haber "sufrido" trece "duros" años "sin oportunidades laborales".

También aseguró que ha hablado con prestamistas para poder reparar el daño, pero que las condiciones no eran admisibles.

Su defensa, por su parte, discrepó de la sentencia por no haberle aplicado atenuantes de colaboración y reparación del daño, como a otros acusados, y negó que exista riesgo de fuga.

El tribunal vio estos argumentos "netamente insuficientes para desterrar" ese riesgo y subrayó que González Panero no ha abonado "de ninguna forma el daño causado".

La sentencia de esta pieza del caso Gürtel, que también condenó al PP al pago de 204.198,64 euros como partícipe a título lucrativo de los beneficios de la red, consideró acreditado que quien fuese alcalde de Boadilla durante una década (1999 y 2009) "puso su cargo a disposición del Grupo Correa" en el municipio "a cambio de ser remunerado por ello".

Presidente también del PP en la localidad, ejerció "su influencia sobre funcionarios y empleados para conseguir que las adjudicaciones se concedieran conforme a los intereses del grupo", según la resolución.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión