Sánchez y Feijóo pactan volver a negociar sobre el CGPJ, el Tribunal Constitucional y la Constitución

El presidente del Gobierno y el PP nacional se han reunido este jueves en La Moncloa.

Sánchez recibe a Feijóo en La Moncloa
Sánchez recibe a Feijóo en La Moncloa
Chema Moya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que tras su conversación mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, ambos han acordado recuperar las negociaciones para la renovación pendiente del CGPJ y del Tribunal Constitucional y para quitar del artículo 49 de la Constitución la referencia a las personas "disminuidas".

Si bien Feijóo ha lamentado que en materia económica no haya podido llegar a ningún acuerdo con Sánchez porque no ha considerado ninguna de las "alternativas" que le ha planteado, como por ejemplo en el ámbito fiscal, sí ha valorado la "voluntad de acuerdo" expresada para otras cuestiones de negociación política.

En esta línea ha citado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pendiente desde hace más de tres años, así como la próxima de parte del Tribunal Constitucional, así como la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y también el desbloqueo de la supresión del voto rogado para residentes en el extranjero.

Es más, el nuevo presidente del PP ha asegurado que en estos asuntos las conversaciones se recuperan "a partir de hoy mismo".

Eso sí, para el caso del CGPJ ha insistido en la idea del PP de que es preciso que el Gobierno acceda a cambiar el método actual de elección de los miembros del órgano de gobierno de jueces y magistrados, para mejorarlo, de modo que sean escogidos los vocales con los perfiles "más adecuados, independientes y respetados en la carrera judicial".

Alberto Núñez Feijóo ha puntualizado además que en cuanto a la eliminación del voto rogado las conversaciones ya están muy avanzadas, ya que se está tramitando en el Parlamento, de modo que solo resta reactivar la reforma. 

Feijóo preguntará a los grupos del PP si da el salto al Senado

Además, Feijóo, ha revelado que, antes de decidir si se incorpora al Senado como senador autonómico designado por el Parlamento de Galicia, lo consultará con los grupos parlamentarios que su partido tiene en la Cámara Alta y también en el Congreso de los Diputados. "Voy a tener una reunión con los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, escuchar la opinión de los grupos y después tomar la decisión de si solicito o no al grupo parlamentario popular en el Parlamento gallego mi candidatura como senador autonómico", ha manifestado el presidente del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión