Feijóo dice que Sánchez ha rechazado sus propuestas y quiere convalidar las medidas por la guerra sin modificarlas

En una rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de más de tres horas con Sánchez, Feijóo ha explicado que el encuentro ha sido "muy cordial".

Sánchez recibe a Feijó en La Moncloa
Sánchez recibe a Feijó en La Moncloa
Chema Moya

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aceptado ninguna de sus propuestas para hacer frente a la crisis y a la inflación. Ha dicho que "lamentablemente" no tiene ninguna buena noticia para los que peor lo están pasando.. 

Además, ha señalado que le ha expresado su rechazo a la rebaja fiscal que ha planteado el Partido Popular, que incluiría la deflactación del IRPF de manera "retroactiva" desde enero, una inyección de liquidez a las familias para afrontar la inflación que sería de entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

En una rueda de prensa tras su reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa, Feijóo ha señalado que ha sido un encuentro "muy cordial" pero "menos fructífero" de lo que hubiera deseado porque no tiene ninguna "buena noticia para la economía de las familias", sobre todo para las rentas medias y bajas que peor lo están pasando con la inflación del 9,8%.

Dicho esto, Feijóo se ha quejado de que el Gobierno pretenda convalidar "sin más" el real decreto anticrisis. Y ha recalcado que "la sensación" con la que sale es que "no está dispuesto a cambiarlo ni a mejorarlo". A su entender, "simplemente pretende convalidarlo, tal cual" en el Pleno del Congreso. De hecho, ha revelado que el jefe del Ejecutivo ni siquiera le ha pedido el voto para esa convalidación.

"Esperaba que a las rentas bajas y medidas les pudiésemos aliviar sus cargas fiscales mientras dure este incremento exponencial de la inflación, pero lamentablemente no ha podido ser porque el presidente no ha considerado oportuno iniciar ni siquiera una propuesta alternativa", ha criticado, para precisar que lo que le ha presentado de forma genérica lo remitirá de forma "explícita" y "documentada" a la Presidencia del Gobierno.

Tras asegurar que el Gobierno está "fallando" en las previsiones y en las soluciones, ha detallado las propuestas que ha planteado el PP en materia económica, entre ellas una bajada de impuestos. También ha abogado por una racionalización del gasto burocrático del Gobierno, un rediseño de los fondos europeos para hacerlos "más útiles" y reformas estructurales a medio plazo para incentivar la actividad económica.

"Hay que agilizar las medidas, hay que bajar los impuesto, bajar el gasto superfluo y facilitar al máximo que los emprendedores puedan avanzar", ha indicado Feijóo, para añadir que le ha comunicado que "sin mejoras y sin aceptar propuestas", "no es posible apoyarlo" por parte del Grupo Popular.

En concreto, Feijóo ha defendido una bajada de impuesto de la renta de manera "inmediata" y con carácter retroactivo desde el mes de enero, en un momento en que los datos que afectan a España son "preocupantes" y "alarmantes". "El Gobierno se equivoca al hacer ver que la economía afronta este momento con fortaleza. La economía es muy débil", ha advertido.

El líder del PP ha señalado que los fondos europeos no acaban de llegar al tejido productivo y se están ejecutando "con tardanza". Sin embargo, ha dicho que aún están a tiempo de actuar con transparencia, y ha propuesto crear una comisión parlamentaria específica, "con calendario y contenido para dar seguridad de que los fondos se van a gestionar". A su entender, esos fondos sirven para agilizar la economía y le ha propuesto utilizar un 7% de esos fondos para que se dediquen a un paquete fiscal útil.

Ante su propuesta de ejecución directa por los ciudadanos y sin tramitación burocrática, Feijóo ha dicho que es "susceptible de estudiarlo" y ha añadido que en este aspecto también trasladará una propuesta concreta al Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión