Nacional
Suscríbete por 1€

Feijóo transmite al rey su "perplejidad" por el giro de Sánchez sobre el Sáhara

En dos horas y media de encuentro en la Zarzuela, ha mostrado su respaldo a la monarquía y su admiración institucional y personal hacia el monarca.

Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Francisco Gomez

El rey Felipe VI ha mantenido este miércoles una reunión en Zarzuela con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha extendido durante más de dos horas y media -dos horas y cuarenta minutos- y en la que el también presidente de la Xunta ha mostrado su "perplejidad" por el cambio unilateral en la posición sobre el Sáhara Occidental.

Al término de la reunión, Feijóo ha expresado en declaraciones a los periodistas su respaldo a la monarquía y su admiración institucional y personal hacia el monarca, que en su encuentro ha hecho una radiografía de la actual situación de España, como también el nuevo líder de la oposición le ha puesto el día sobre sus planteamientos.

Feijóo ha mostrado su "perplejidad" ante el rey por los "bandazos e improvisaciones" de Sánchez en política exterior por la ruptura de un consenso de 45 años en la posición sobre el Sáhara -donde Sánchez considera la propuesta de autonomía de Rabat como "la base más seria" para resolver la disputa"- cuando los equilibrios en la relación con Marruecos y Argelia son "históricos e imprescindibles". Y ha afeado además la actuación del Gobierno con el líder del Frente Polisario Brahim Gali.

Feijóo ha informado al rey de que en su reunión mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá una rebaja fiscal, en concreto del impuesto sobre la renta, como fórmula para reducir el impacto de la inflación, del 9,8 %, en las familias. Feijóo no apoyará el plan de Sánchez sin dicha rebaja fiscal.

Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Felipe VI recibe en audiencia al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Francisco Gomez

A preguntas de los periodistas, el líder del PP ha apuntado que desconoce cuando volverá el rey emérito Juan Carlos de Borbón a España, que tiene derecho a hacerlo, y ha mostrado su satisfacción porque el estado de derecho funcione en España con independencia del afectado y que "ese asunto esté zanjado".

"Me alegro por el resultado, el procedimiento y que podamos comprobar que las cosas se han llevado con rigor", ha recalcado, en alusión al archivo por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de las diligencias de investigación abiertas al rey Juan Carlos I.

Feijóo ha asegurado además que la monarquía tiene en el PP a un aliado "por convicción" y no por "tacticismo ni por modas" ya que "defender la democracia en España es defender las instituciones".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión