manifestaciones

Unas 250 personas se concentran en Madrid contra la invasión rusa y la injerencia de la OTAN

Los manifestantes han manifestado que la "criminal invasión de Putin" a Ucrania "va a tener una afectación tremenda" en el plano económico y, especialmente, "en las personas más desfavorecidas".

Marcha contra la guerra en Ucrania
Marcha contra la guerra en Ucrania
Chema Moya

Unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para rechazar “la invasión reaccionaria de Putin y la “injerencia imperialista de la OTAN” en el conflicto, así como para denunciar las consecuencias de la guerra para la clase trabajadora de Ucrania y pedir más financiación de los servicios públicos.

La marcha, convocada por la plataforma Asamblea Popular contra la Guerra de Madrid, que integra decenas de organizaciones de corte social, sindical, ecologista o antimilitarista, ha desfilado por la calle de Atocha al grito de “presupuestos militares para escuelas y hospitales” o “contra el gasto militar, resistencia popular”, consignas que han clamado desde los más jóvenes a las personas adultas.

Josemi Lorenzo, portavoz de Desarma Madrid, ha dicho a los medios de comunicación que la “criminal invasión de Putin” a Ucrania “va a tener una afectación tremenda” en el plano económico y, especialmente, “en las personas más desfavorecidas”, y ha recalcado que es el momento de reivindicar y defender “condiciones laborales dignas, sanidad y educación pública y de calidad” y no de aumentar “el presupuesto militar”.

Marcha contra la guerra en Ucrania
Marcha contra la guerra en Ucrania
Chema Moya

En la misma línea, Lucía Nistal, portavoz de CRT (Corriente Revolucionaria de las Trabajadoras y Trabajadores), ha exigido la “retirada inmediata de Putin” y el cese de la “invasión reaccionaria” del presidente ruso, al tiempo que ha censurado “la injerencia imperialista de la OTAN”, que en su opinión está “defendiendo sus propios intereses en el terreno”.

Lorena Cabrerizo, portavoz de Anticapitalistas, ha augurado una “elevada inflación” como consecuencia de la operación militar rusa y ha lamentado que la guerra ahondará “todavía más” en una “crisis” que, bajo su punto de vista, terminarán sufriendo las “personas trabajadoras”.

Con el foco en las secuelas ambientales del conflicto, Iago Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, ha asegurado que el “proceso de remilitarización” de las sociedades occidentales influirá en la lucha contra el cambio climático, en tanto que los ejércitos “son un contribuyente” a este fenómeno “con una cantidad enorme de emisiones”.

Por ello, la guerra en Ucrania “tiene el potencial de echar por tierra cualquier esfuerzo que se haga por otro lado”, ha señalado Martínez.

Por último, Carmen Arnaiz la portavoz del sindicato CGT Madrid-Castilla La Mancha, ha lamentado la “lógica militarista absurda” que rige el conflicto de Ucrania y ha apostado por una relación “entre los pueblos” basada en la “comunicación, cordialidad, cooperación e internacionalismo solidario”. 

Marcha contra la guerra en Ucrania
Marcha contra la guerra en Ucrania
Chema Moya
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión