Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

El virólogo Mariano Esteban dice que su vacuna contra la covid "no está muerta"

Aunque le han retirado la petición para iniciar los ensayos en personas, no califica esta situación de revés sino de "adaptación" a la situación. "En ciencia siempre continúas aprendiendo cosas, optimizando y mejorando".

Mariano Esteban, virólogo del CNB-CSIC, lidera el equipo que desarrolla la vacuna CSIC-Biofabri contra la covid-19.
Mariano Esteban, virólogo del CNB-CSIC, lidera el equipo que desarrolla la vacuna CSIC-Biofabri contra la covid-19.
CSIC

Durante meses, la vacuna contra la covid-19 desarrollada por el equipo de Mariano Esteban fue la más adelantada de los proyectos españoles, pero ahora se ha retirado la petición para iniciar los ensayos en personas, sin embargo, el virólogo asegura que este proyecto “no está muerto”.

Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), no descarta que los ensayos clínicos puedan hacerse en algún momento y ahora su equipo trabaja sobre la base de ese prototipo para crear una nueva “modificada y optimizada”, con mayor capacidad de neutralizar las variantes del coronavirus que vayan surgiendo.

El científico reconoce, en una entrevista, que puede parecer una “incongruencia” que se haya retirado la petición a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para iniciar las pruebas clínicas, cuando la vacuna está lista y los resultados en animales han sido buenos.

La solicitud de comenzar los ensayos se cursó en junio pasado y la Aemps pidió algunas aclaraciones a las que el equipo contestó, pero ahora la vacunación se está completando en España y “consideramos que el momento ya no es el mismo, por eso se ha retirado el prototipo que inicialmente se propuso a la Agencia Española del Medicamento”.

Sin embargo, Esteban dice que esta vacuna “no está muerta, en absoluto”, por lo que no descarta que, en algún momento, se pueda presentar una nueva petición de ensayos clínicos, ya sea en España, como dosis de recuerdo, o en otros países donde la tasa de vacunación sea menor.

La vacuna “sigue viva” y, por eso, desde el CSIC y Biofabri (la empresa que ha fabricado los lotes para los ensayos) “estamos totalmente abiertos” a que estos puedan hacerse. “¿Dónde? Dios dirá”.

Esteban subraya que su preparado “ha cumplido con creces el comportamiento que exigen las agencias reguladoras y la comunidad científica”.

De hecho, el pasado día 17, solo dos después de que se informara de la retirada de la petición de ensayos clínicos, el equipo publicó en 'Frontiers of Inmunology' un estudio en el que se indicaba que la vacuna “confiere una protección del cien por cien contra la infección causada por el SARS-CoV-2” en macacos.

Además, un grupo de investigadores estadounidense acaba de publicar un artículo sobre un prototipo de vacuna "muy parecido al nuestro", de un ensayo clínico en fase uno en el que “induce buenas respuestas de anticuerpos y celular, es decir que la plataforma que venimos usando es muy buena”.

Esteban no califica esta situación de revés sino de “una adaptación de la situación. En ciencia siempre continúas aprendiendo cosas, optimizando y mejorando”.

Por ello, su grupo está empleando como base el prototipo vacunal que habían creado (basado en una variante de la vacuna para erradicar la viruela), modificándolo e incorporando otras mutaciones para que tenga “una capacidad más universal”, frente a las mutaciones de la covid-19 que vayan surgiendo.

En esta nueva etapa “estamos ya haciendo pruebas en modelos de ratón para los ensayos de eficacia”, después tendrá que pasar las pruebas en otros animales “con la idea de que llegue a las fases clínicas siguiendo los protocolos establecidos”.

Esteban recordó que el SARS-CoV-2 sigue circulando, mutando y desarrollando su resistencia para evitar su control por el sistema inmunitario, por eso es importante mantener el desarrollo de vacunas y “ahí está la ciencia española que seguirá aportando distintos candidatos”.

El CSIC tiene otros dos proyectos de vacuna, liderados por Luis Enjuanes y Vicente Larraga, mientras que la creada por los laboratorios Hipra (Girona) es la más adelantada y espera comercializar su preparado en junio.

Es importante y me parece estupendo que Hipra vaya adelante y lleve ya tres fases ensayos. Eso nos posiciona como empresas españolas que están ocupando espacios también a nivel general de capacidad productiva”.

El equipo de Esteban comenzó a trabajar en una vacuna contra la covid-19 hace más de dos años, cuando el virus que la causa era casi un desconocido, y en este tiempo la ciencia española ha logrado grandes pasos.

España -enumera - ha entrado en competencia con los grandes productores de vacuna a nivel mundial, ha desarrollado infraestructuras que no existían, se ha establecido una estrecha colaboración entre el sector público y privado, así como se han aportado “grandes conocimientos” para el desarrollo de métodos diagnósticos y antivirales.

Y además se “ha creado un sentimiento social”, pues las personas perciben a los científicos “como elementos relevantes para su propio beneficio en la salud”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión