Familias de 4 provincias podrán acoger ucranianos desde la semana que viene

Se trata de un proyecto piloto en colaboración con la Fundación La Caixa que arrancaré en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. Pero la previsión es extenderlo a otros territorios.

Llegada de seis minibuses con ucranianos a Zaragoza.
Este miércoles llegaron seis minibuses con ucranianos a Zaragoza.
Guillermo Mestre

Será a partir de la próxima semana cuando la avalancha de solidaridad de familias dispuestas a acoger en sus casas a refugiados ucranianos se vea canalizada a través de un proyecto piloto que arrancará en Murcia, Madrid, Barcelona y Málaga, donde se verificará la idoneidad de los hogares para alojar a estas personas.

Lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha comparecido este jueves para dar cuenta del plan del Gobierno para acoger a los ucranianos que llegan a España, que ya ha concedido la protección temporal a 4.500 desplazados.

El pasado martes el ministro ya adelantó que su departamento estaba trabajando en un programa para crear una bolsa de familias de acogida pero ha sido este jueves cuando ha detallado que Murcia, Madrid, Barcelona y Málaga serán las primeras cuatro provincias en poner en marcha el proyecto piloto en colaboración con la Fundación La Caixa.

A través de un "call center" se llevará a cabo una campaña de divulgación y captación de familias para hacer "un prime cribaje". Los equipos de la fundación se encargarán de verificar la idoneidad de las familias y comprobar que saben "qué significa acoger a un refugiado".

Cuando tengan el listado de las familias acogedoras, será el Ministerio el que "case" los datos con los ciudadanos ucranianos que estén acogidos en recursos de emergencia de la red estatal para poder hacer "el encaje entre las familias", ha precisado el ministro.

"Todavía es un proyecto piloto, lo vamos a ir adaptando sobre la marcha, pero la situación de emergencia y de organizar toda esta solidaridad es tan importante que hemos pensado que el compromiso de acogida sea de seis meses, ampliable a un año", ha avanzado Escrivá, que ha remarcado que el proyecto es "flexible" y que lo quieren "extender rápidamente" a otros territorios.

Lo importante, ha dicho, es asegurarse de que los refugiados tengan orientación y apoyo social, asistencia jurídica y psicológica y acceso al programa de ayudas económicas para alojamiento y manutención en la fase de autonomía, que es a partir de los 6 meses.

"Lo que desean las familias es volar solas, vivir solas y para eso hay que ayudarle sen esa segunda fase de integración", ha aseverado el ministro, que ha recomendado a quienes ya han acogido en sus hogares a ucranianos contactar con la red estatal para que las entidades sociales puedan ayudarles en la acogida de estas personas.

Son más de 12.000 los refugiados ucranianos que ya han sido atendidos dentro del sistema de acogida, de los que 2.363 están alojados en una de sus 21.000 plazas, si bien el número total de desplazados se desconoce porque "un volumen muy alto" ha acudido a redes familiares y de amigos.

De los 4.500 ucranianos a los que ya se les ha otorgado la protección temporal, que les da acceso inmediato a un permiso de residencia y de trabajo durante un año prorrogable a tres, 1.526 se han tramitado en los centros de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Alicante, el resto en comisarias provinciales.

Aunque la mayoría de los portavoces ha agradecido el trabajo del Ministerio, el PP ha sido muy crítico al subrayar que las comunidades llevan semanas gestionando la acogida, mientras el Gobierno "improvisa" y no cuenta con un "plan serio" o un presupuesto concreto.

Su portavoz, José Ortiz, ha criticado en concreto la actitud del Gobierno ante la Comunidad de Madrid: se rechazó su ofrecimiento de situar el centro de primera acogida en el hospital Zendal y ni se ha mencionado que los treinta niños con cáncer que llegaron la semana pasada a España están siendo atendidos en dos hospitales públicos madrileños. "Seguro que no ha había ningún tipo de intencionalidad política", ha ironizado.

"Construye un mundo virtual catastrófico, que me produce perplejidad y tristeza", ha respondido Escrivá tras asegurar que el ofrecimiento del Zendal se hizo cuando ya estaba listo el centro de Pozuelo.

En contraste, Vox ha agradecido el trabajo del Ministerio para atender a las personas que huyen de la "guerra provocada por la antigua Unión Soviética, ahora Rusia, por Putin".

ERC también ha advertido que las comunidades están asumiendo la gestión de llegadas y acogidas sin competencias en Migraciones y su portavoz, María Carvalho, ha denunciado además cómo la actual solidaridad, que faltó ante otras crisis, muestra "las costuras del racismo institucional y social.

Mientras el titular de Inclusión comparecía en el Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que mañana viernes la sanidad militar comenzará la vacunación de los refugiados que han llegado a España.

Una jornada la de mañana en la que la Comisión de Salud Pública retomará el debate sobre la elaboración de una guía de atención sanitaria a los ucranianos, que contempla un "calendario acelerado de vacunación" para que los refugiados tengan las mismas vacunas que la población española.

Entre tanto, varias comunidades han comenzado a adoptar medidas de cara a la vacunación en sus territorios de los refugiados, entre ellas, Castilla-La Mancha, que ha acordado "adquirir miles de vacunas para protegerlos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión