La Comarca de la Ribagorza envía un camión de ayuda humanitaria a Ucrania

En Benasque y Laspaúles también han recogido más de una tonelada de material.

Material humanitario para Ucrania recogido por la Comarca de la Ribagorza.
Material humanitario para Ucrania recogido por la Comarca de la Ribagorza.
Comarca de La Ribagorza

Siguen las muestras de solidaridad con Ucrania y en Ribagorza, después de los envíos remitidos desde Laspaúles y Benasque, en las próximas horas partirá un camión con destino al país eslavo lleno de material humanitario recogido durante la campaña promovida la pasada semana por la institución comarcal.

Buena parte de los ayuntamientos ribagorzanos se han involucrado en esta iniciativa que ha tenido una amplia respuesta ciudadana y de los establecimientos comerciales e industriales del territorio en la donación de todo tipo de materiales para auxiliar las necesidades más urgentes de las víctimas del conflicto.

Alimentos no perecederos, productos de higiene, ropa de abrigo, sábanas, mantas, sacos de dormir y medicamentos, entre otros materiales de primera necesidad, llegarán en los próximos días hasta su destino tras hacer una parada intermedia en Barcelona. 

Trabajadores comarcales y voluntarios organizados desde el Centro de Servicios Sociales han trasladado, clasificado y empaquetado en los últimos días las donaciones recibidas. La coordinación de esta campaña con el Consulado de Ucrania en Barcelona facilitará que todo el cargamento llegué hasta el lugar más apropiado donde se realizará la distribución entre la población ucraniana a través de canales oficiales y de instituciones internacionales.

Con todo, la Comarca de La Ribagorza se suma a la recomendación de priorizar el envío de donaciones económicas para agilizar y canalizar de forma más efectiva la ayuda prestada a la población ucraniana y hacerlo a través de organismos oficiales y reconocidos. Entidades internacionales como Cruz Roja y Acnur gestionan estas aportaciones en la misma zona, adecuando la compra de alimentación y materiales a las necesidades más pertinentes y urgentes en cada caso, evitando así los sobrecostes del traslado.

Además, el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza se pone a disposición de todos los ribagorzanos con disponibilidad de vivienda para acoger a refugiados ucranianos. Desde la entidad se informará y derivará a las entidades y recursos precisos para orientar en el proceso de acogida o de voluntariado. Es posible contactar con este servicio en el teléfono 974 54 11 86 o en el email coordinacionssb@cribagorza.org.

Mientras, en el caso concreto de Benasque, hoteleros, comerciantes y vecinos también se han volcado estos días con los ucranianos y han recogido más de una tonelada de material de primera necesidad que ha salido este jueves hacia su país vía Rumanía.

Material humanitario para Ucrania recogido por vecinos y empresarios de Benasque.
Material humanitario para Ucrania recogido por vecinos y empresarios de Benasque.
Heraldo

José Javier Abadía, uno de los comerciantes que ha participado intensamente en esta campaña de ayuda, recuerda que la iniciativa surgió de un convecino, Miguel, cuya esposa es natural de Ucrania pero que enseguida encontró un amplio apoyo en la localidad y en los pueblos vecinos. "Hemos colaborado los supermercados y establecimientos comerciales, los de hostelería, la farmacia local, los propios ayuntamientos y numerosos vecinos aportando todo tipo de productos, en especial comida infantil y no perecedera, pañales, toallitas y material de limpieza, medicamentos de primeros auxilios, antigripales, ropa de cama y de abrigo y mantas", explica Abadías quien confiesa que lo recogido "ha superado todas las expectativas".

Finalmente, las aportaciones de los benasqueses han llenado 13 palés que se han cargado en un tráiler que ha partido este jueves desde Monzón y que tiene previsto entrar en la propia Ucrania en un par o tres de días vía Rumanía.

También Laspaúles ha puesto en marcha estos días una campaña propia de ayuda a Ucrania en la que han tomado parte muy activa establecimientos y vecinos de este municipio de la Alta Ribagorza en el que uno de sus empleados municipales –Andrei- es natural del país agredido por Rusia. Este trabajador, que lleva ya una década en Laspaúles, salió el pasado sábado hacia la frontera polaca con una furgoneta cargada con todo lo que habían donado sus convecinos españoles –comida, ropa y material higiénico y sanitario- que pretende descargar en distintos puntos ya asignados. Esperaba poder entrar en Ucrania y reunirse allí con su familia que, en principio, no tiene intención de salir del país.

Otros municipios ribagorzanos están así mismo participando muy activamente en la recogida de todo tipo de material para Ucrania, bien a nivel particular, bien en colaboración con la Comarca que lanzó un llamamiento en este sentido hace unos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión