Nacional
Suscríbete por 1€

ENCUESTA DYM PARA HENNEP

La mayoría considera a PSOE y PP los auténticos partidos de Estado

Más de la mitad cree que son las dos formaciones que pueden "llegar a gobernar".

Pablo Casado y Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Pablo Casado y Pedro Sánchez en una imagen de archivo
EFE

Más de seis años después de que el bipartidismo certificase su desaparición en las elecciones generales de 2015, los españoles siguen viendo muy mayoritariamente a PSOE y PP como los "partidos de Estado" que "por su trayectoria y sus propuestas" pueden "llegar a gobernar". Esa impresión refleja la encuesta de febrero de DYM para HENNEO, que revela que el 59,8% de los ciudadanos otorga ese calificativo al PP y el 57,4% al PSOE, muy lejos del resto.

Llama la atención que, a diferencia de lo que suele ocurrir al preguntar por otros asuntos, la impresión de que PSOE y PP son los "partidos de Estado" es mayoritaria entre votantes de otros partidos, además de entre los suyos. El 80,7% de los electores de Cs, por ejemplo, incluyen al PP en esta categoría y el 60,5% hace lo propio con el PSOE, mientras el 73% de los votantes de Unidas Podemos creen que los socialistas son un partido de Estado y lo mismo piensan del PP el 48,7% de quienes votan a los morados.

Sin contar a los votantes de PSOE y PP, solo entre los electores de Vox son mayoría los que piensan que su propio partido merece este calificativo. En concreto, un 75,4% de los electores de Vox cree que la organización que lidera Santiago Abascal es un partido de Estado, mientras el 29,6% de los votantes de Cs lo opinan de la formación naranja y el 45,5% de los de Unidas Podemos cree lo propio de la morada.

Vox es, de hecho, la tercera opción mencionada entre el conjunto de los ciudadanos al ser preguntados por cuáles consideran "partidos de Estado": el 19,2% de los encuestados lo ven así, por el 10,6% que dice lo mismo de Unidas Podemos y el 10,5% que incluye en este grupo a Cs. El 4,7%, por su parte, menciona a Más País dentro de esta categoría.

La desafección con el sistema de partidos también se deja notar en esta pregunta de la encuesta, puesto que el 12,6% de los ciudadanos aseguran que "ninguno" de los principales partidos es "de Estado". Esta sensación es especialmente relevante entre los votantes de Cs, ya que el 13,1% de ellos consideran que no hay formaciones que tengan el derecho a gozar de esta etiqueta. Así lo cree también el 9,7% de los votantes de Unidas Podemos, el 7,9% de los de Vox o el 7,2% de los del PSOE.

También hay importantes bolsas de ciudadanos que consideran que ninguno de los partidos merecen ser calificados como "de Estado" entre los votantes que se autocalifican como de centro y los que se ubican a sí mismos más a la izquierda. En concreto, el 17,3% de los centristas así lo piensa, por el 14,4% que se definen como de izquierda.

Ligera subida en la nota del Gobierno

El sondeo recoge un aumento de una décima con respecto al mes pasado en la nota que dan los encuestados al Ejecutivo, al que califican, de media, con un 3,8. No obstante, aún sigue habiendo más ciudadanos que lo suspenden (un 55,7%) que los que le dan un aprobado (un 43%). Los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los que mejor valoran al Gobierno, y lo califican con una nota de 6,1 y 5,8, respectivamente. En el extremo contrario, los electores de Vox y PP no le dan ni un 2 de media.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión