Suiza envía a España 43 millones de Bárcenas y de otros condenados por el caso Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha informado este jueves en un comunicado de que Suiza ha empezado a transferir ese dinero procedente de unas cuentas que llevaban bloqueadas desde 2009, cuando se destapó este caso de corrupción.

Bárcenas vuelve hoy al banquillo decidido a poner al PP contra las cuerdas
El extesorero del PP Luis Bárcenas
Juan Carlos Hidalgo

Las autoridades suizas han comenzado a transferir a España los más de 43 millones de euros depositados en entidades bancarias de ese país por cuatro de los condenados por el caso Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas o los cabecillas de la trama Francisco Correa o Pablo Crespo.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado este jueves en un comunicado de que Suiza, una vez confirmadas la penas a las que han sido condenados estos cuatro acusados en el caso Gürtel, ha empezado a transferir ese dinero procedente de unas cuentas que llevaban bloqueadas desde 2009, cuando se destapó este caso de corrupción.

Esas cantidades que ya han sido desbloqueadas "íntegramente" están siendo remitidas en ejecución de la sentencia de la pieza “Época I, 1999-2005” dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en 2018 -lo que dio pie a la moción de censura del PSOE que puso fin al Gobierno del PP de Mariano Rajoy-, y que fue confirmada en casación por el Tribunal Supremo en 2020.

Tras adquirir firmeza la sentencia, y al objeto de poder satisfacer las distintas responsabilidades civiles y otras de naturaleza pecuniaria (multas y decomisos), la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hace justo un año emitir una solicitud de auxilio judicial internacional a las autoridades suizas.

Reclamó así el desbloqueo de las cuentas de cuatro condenados por Gürtel para hacer frente al pago de las responsabilidades económicas impuestas en sentencia, que ascienden a más de 58 millones de euros.

Se trataba de las cuentas de Golden Chain Properties SA y Mall Business SA en el Credit Suisse, sociedades panameñas cuyos beneficiarios eran, respectivamente, Francisco Correa y Pablo Crespo, en las que se ocultaron las ganancias ilícitas procedentes de sobornos e intermediaciones en adjudicaciones ilegales con distintas administraciones públicas gobernadas por el PP, entre 2005 y 2009, año en el que se procedió a su bloqueo al estallar el caso Gürtel.

Bárcenas, bien directamente, o bien a través de su apoderado para gestionar su dinero, Iván Yáñez Velasco, también mantenía en Suiza distintas cuentas opacas para la Hacienda pública española, en concreto en las sucursales de Zurich y Ginebra de las entidades Dresdner Bank (posteriormente, LGT Bank) y Lombard Odier Darier Hentsh & CIE en el periodo 2000 a 2009 a nombre de las sociedades uruguaya TESEDUKL SA y panameña Granda Global SA.

Estas cuentas fueron igualmente bloqueadas en mayo de 2013, a petición de las autoridades españolas a raíz de que fueran descubiertas en el transcurso de la investigación a la trama.

La devolución de estos activos conlleva un complejo proceso de tramitación que suele durar años, explica la Fiscalía, que considera "de justicia resaltar la extraordinaria colaboración y agilidad mostradas tanto por la Fiscalía suiza como por la Oficina Federal de Justicia".

Ello, prosigue la nota de la Fiscalía, "ha hecho posible la pronta e íntegra recuperación de 43 millones de euros, que están siendo remitidos a la cuenta de consignaciones de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, en ejecución de la sentencia".

Destaca además el Ministerio Público que la Fiscalía suiza ha estado comprometida con la investigación desde su inicio y ha colaborado estrechamente durante todo el procedimiento con la Fiscalía Anticorrupción española, facilitando, además, durante la instrucción judicial, un ingente volumen de información bancaria (más de 15 complementos de comisiones rogatorias a lo largo de 10 años y 41 tomos de documentación de más de 37 cuentas bancarias).

Tras aceptar esos cuatro condenados que se desbloqueasen esos fondos, la Sala pidió a las autoridades suizas que fueran transferidos a la cuenta judicial de la Audiencia Nacional "para su aplicación a las responsabilidades pecuniarias a que han sido condenados en el presente procedimiento".

En el caso de Bárcenas, las cantidades objeto de condena ascienden a 36,2 millones de euros; para Correa suman un total de 11,3 millones; en el caso de Iván Yáñez, seis millones; y en el de Crespo, 5,1 millones. Los cuatro, además, fueron condenados a penas de prisión que están cumpliendo en la actualidad: Correa (51 años), Crespo (36), Bárcenas (29) y Yáñez (un año y 10 meses).

Si cuando se satisfagan las responsabilidades económicas que pesan sobre ellos queda alguna cantidad sobrante del dinero desbloqueado y transferido, la Sala estableció que quede a disposición de los demás procedimientos abiertos contra los cuatro en el marco del caso Gürtel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión