Los acosadores y los plagiadores serán expulsados de los campus públicos

Las universidades públicas podrán sancionar las infracciones del estudiantado- en las categorías leve, grave y muy grave- que quebranten la convivencia o que impidan el normal desarrollo de la docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

La Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza cumple 110 años.
La Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza cumple 110 años.
Guillermo Mestre

La Ley de Convivencia Universitaria, que el Senado ha aprobado hoy de modo definitivo, acaba con el régimen disciplinario de la dictadura franquista, obliga a utilizar la mediación si hay conflictos y castiga hasta con tres años de expulsión el plagio, las novatadas y el acoso sexual.

La norma, que entrará en vigor un día después de su publicación en el BOE, detalla las faltas y sanciones aplicables en los campus y prevé suspender el procedimiento disciplinario en aquellos casos en que las partes quieran acogerse al procedimiento de mediación. Solo si la mediación no tiene éxito, se volvería al régimen disciplinario.

Las universidades públicas podrán sancionar las infracciones del estudiantado que quebranten la convivencia o que impidan el normal desarrollo de la docencia, investigación y transferencia del conocimiento, sin perjuicio de la responsabilidad de carácter civil o penal que pudiera derivarse de tales infracciones.

Las faltas disciplinarias se califican como muy graves, graves y leves. Sin perjuicio de la regulación establecida por las Comunidades Autónomas, las universidades podrán introducir especificaciones o graduaciones a las infracciones que, sin constituir otras nuevas, contribuyan a la más correcta identificación de las conductas.

Además de imponer las sanciones, se podrá declarar la obligación de: restituir las cosas o reponerlas a su estado anterior en el plazo que se fije e indemnizar los daños por cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el deterioro causado.

Faltas muy graves

- Realizar novatadas o cualesquiera otras conductas vejatorias, física o psicológicamente.

- Acosar o ejercer violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria.

- Acosar sexualmente o por razón de sexo.

- Discriminar por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional, pertenencia a grupo étnico, edad, clase social, discapacidad, estado de salud, religión o creencias, o por cualquier otra causa personal o social.

- Alterar, falsificar, sustraer o destruir documentos académicos, o utilizar documentos falsos ante la universidad.

- Destruir y deteriorar de manera irreparable o sustraer obras catalogadas del patrimonio histórico y cultural de la universidad.

- Plagiar total o parcialmente una obra, o cometer fraude académico en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o la Tesis Doctoral.

- Suplantar a un miembro de la comunidad universitaria.

- Impedir el desarrollo de los procesos electorales de la universidad.

Supondrán la expulsión de dos meses hasta tres años de la universidad en la que se hubiera cometido la falta. La sanción con expulsión deberá constar en el expediente académico hasta su total cumplimiento y la Pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico.

Faltas graves

- Apoderarse indebidamente del contenido de pruebas, exámenes o controles de conocimiento.

- Deteriorar gravemente los bienes catalogados del patrimonio histórico y cultural de la universidad.

- Impedir la celebración de actividades universitarias de docencia, investigación o transferencia del conocimiento.

- Cometer fraude académico.

- Utilizar indebidamente contenidos o medios de reproducción y grabación sujetas a derechos de propiedad intelectual.

Supondran la expulsión de hasta un mes de la universidad en la que se hubiera cometido la falta. Esta sanción no se podrá aplicar durante los períodos de evaluación y de matriculación según hayan sido definidos por cada universidad.

La pérdida del derecho a la convocatoria ordinaria en el semestre académico en el que se comete la falta y respecto de la asignatura en la que se hubiera cometido así como la pérdida de derechos de matrícula no podrá afectar a los derechos relativos a las becas en los términos previstos en su normativa de desarrollo.

Faltas leves:

- Acceder a instalaciones universitarias sin permiso;utilizar los servicios universitarios incumpliendo los requisitos establecidos de general conocimiento, y realizar actos que deterioren los bienes del patrimonio de la universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión