elecciones en castilla y león

El alcalde de Valladolid propone la abstención del PSOE para que el PP gobierne sin Vox y su partido lo rechaza

Puente ha realizado estas declaraciones "a título personal" y ha pedido "hacer una reflexión más profunda a nivel de partido".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los candidatos socialistas Luis Tudanca y Patricia Gómez, durante el cierre de campaña en Valladolid.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los candidatos socialistas Luis Tudanca y Patricia Gómez, durante el cierre de campaña en Valladolid.
Ep

El alcalde de Valladolid y secretario provincial socialista, Óscar Puente, se ha mostrado "partidario" de una "abstención del PSOE" en Castilla y León para "permitir que el PP pueda gobernar en la Junta de Castilla y León sin que necesite contar con VOX", ya que lo considera "coherente" con lo que defiende su partido. Idea que ha sido desestimada rápidamente desde Ferraz.

Tras participar en la presentación del cupón que la ONCE dedicará, el próximo 23 de febrero, al 40º aniversario de la construcción del estadio José Zorrilla, Puente ha realizado estas declaraciones "a título personal" y ha pedido "hacer una reflexión más profunda a nivel de partido".

Pero el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rechazado horas después la propuesta del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de que el PSOE facilite la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León con el fin de que evitar que Vox entre en el Gobierno regional y ha justificado su posición en que no van a ayudar a un partido que tiene una agenda en los tribunales a partir de abril por casos de presunta corrupción.

Óscar Puente ha afirmado esta mañana que los socialistas tienen que "ofrecer esa alternativa" para que el PP "no caiga en brazos" de Vox y por "coherencia" de su propio partido. Según ha apuntado, el PSOE no puede hacer un discurso sobre la "peligrosidad" de la formación de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Gobierno.

Sin embargo, Felipe Sicilia, ha dejado claro que, aunque no tienen problema en sentarse a hablar con el PP, tampoco van a facilitar el Gobierno de un partido que, ha señalado, tiene una agenda con los tribunales a partir del mes de abril.

Además, ha alegado que el "escenario que hoy se plantea" no lo ha propiciado el PSOE, sino que es el que ha planteado el PP por el adelanto electoral con el único objetivo de "reforzar a Casado y tratar de trasladar la idea de que hay un cambio de tendencia que no existe".

En este sentido, ha recalcado que ha sido el PP quien ha querido correr el riesgo de que pudiera entrar la extrema derecha en el Ejecutivo regional y ahora "son responsables de hacer lo que hicieron".

Según Sicilia, los dirigentes populares no han hecho "ningún tipo de ascos" a Vox afirmando que dialogarían y pactarían con él, "blanqueando" a la extrema derecha para hacer gobiernos con ellos.

Por lo tanto, ha insistido, la posición del PSOE y de su Ejecutiva "es clara en esta situación". En este sentido, ha señalado que "la pregunta a cerca de un apoyo al PP ya la ha respondido el PP, que ha dicho que no tiene problema en hablar y llegar a acuerdos con VOX, lo han dicho estos días muchos dirigentes del PP". Y ha añadido que, como esto lo han sabido entender los dirigentes de Vox, ya exigieron ayer entrar en el Gobierno regional.

Por su parte, Óscar Puente ha puntualizado que "en el caso de que finalmente el PP decida pactar con Vox para gobernar la Comunidad, que sea porque se siente cómodo formando equipo con la ultraderecha, y no porque el PSOE no le haya ofrecido otra opción".

Según Puente, la "moraleja" de lo sucedido en las elecciones a las Cortes de Castilla y León, con un PP ganador con 31 escaños, pero que necesita otro "socio" para poder gobernar -que podría ser VOX, al haber obtenido 13 procuradores- es que "cuando se participa de discursos extremistas, al final el extremismo se impone".

"La composición política, en Castilla y León, ha pasado por la sustitución de Ciudadanos -que se ha quedado con solo un procurador, de 12 que sumó en los anteriores comicios autonómicos- por VOX -que, de uno, ha pasado a 13-. Esto pasa porque el propio PP, en muchas ocasiones, ha hecho ese discurso, y el ciudadano apuesta por el original, antes que la copia", ha analizado.

El futuro de Tudanca

El exportavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha confiado en que el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se quede al frente de este partido porque "aún tiene mucho que aportar".

"Era lógico, por lo sucedido -el PSOE perdió siete procuradores, pasando de 35 a 28, con respecto a hace dos años- que su estado de ánimo no fuera bueno, de ahí esas palabras que sonaron a despedida, pero ha sido reelegido hace poco como secretario autonómico, y tiene mucho camino por delante", ha resumido Puente en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión