gobierno de aragón

Lambán cree que la subida de Vox en CyL es una "pésima noticia" y la atomización del Parlamento acentúa la inestabilidad

En esta línea, se ha mostrado partidario, como en otras ocasiones, a formar gobiernos con aquellos partidos "que creen en la Constitución" aunque, ha matizado, "no me toca a mí fijar la política de pactos".

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Efe/Javier Cebollada

El secretario general del PSOE Aragón y presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha manifestado que en las elecciones regionales de Castilla y León celebradas este domingo el "incremento exponencial de la extrema derecha -Vox- es una pésima noticia para nuestra democracia" y "la atomización de la representación política en el Parlamento, con la irrupción de nuevos actores de carácter provincial, acentúa la inestabilidad".

Lambán ha hecho estas declaraciones este lunes, 14 de febrero, en su visita al Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de Movera, en Zaragoza.

Para el político aragonés, esta situación de "más inestabilidad política y más extrema derecha condicionando a nuestra democracia" tiene que llevar a los partidos políticos "responsables" a pensar "qué ha podido ocurrir y ver qué hay que hacer para recuperar la tranquilidad, la moderación, los gobiernos de centralidad" y "evitar algo que todos los países europeos rehuyen, que es cualquier tipo de colaboración con la extrema derecha", ha sentenciado.

El PSOE ha quedado en segunda posición en los comicios castellanoleoneses, por detrás del PP, con 28 diputados, es decir, siete menos que en las elecciones de 2019. En cuanto al porcentaje de votos, ha recordado Lambán, ha bajado cerca de cinco puntos respecto al resultado anterior por lo que ha invitado a la reflexión porque "teníamos un buen candidato -Luis Tudanca-, que ha hecho una gran campaña".

En esta línea, se ha mostrado partidario, como en otras ocasiones, a formar gobiernos con aquellos partidos "que creen en la Constitución" aunque, ha matizado, "no me toca a mí fijar la política de pactos".

A su juicio, "los partidos que no creen en la Constitución, no deben tener nada que ver en la definición de los gobiernos y mucho menos condicionarlos". 

Cambio de socio

Sobre el resultado del PP, ha explicado Lambán, que ha ganado dos procuradores, pero ha bajado en el porcentaje de votos, el presidente de Aragón ha criticado "que haya cambiado a un socio moderado, liberal, de centro", como Ciudadanos, por la "extrema "derecha más radical de Europa".

En esta línea, ha lamentado que la formación naranja "desaparezca del escenario político español porque era la única garantía de moderación, formando parte o apoyando mayorías del PP y PSOE".

Lambán también se ha referido a la nueva fuerza que han irrumpido en el Parlamento de Castilla y León, ¡Soria YA!, con tres escaños, y al refuerzo de otras candidaturas provinciales, como Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha pasado de uno a tres representantes. "Plantearse las provincias hacer la guerra por su cuenta, no es el mejor camino", ha considerado

Elecciones en Aragón

En el caso de Aragón, el presidente autonómico ha esgrimido que ya hay una experiencia al respecto del surgimiento de nuevas formaciones provinciales, con el caso de Teruel Existe. "Manifiesto mi respeto, pero insistiré en que a nuestra comunidad autónoma le ha sentado muy bien los 40 años de autonomía".

El medio rural y las provincias, sobre todo, Teruel "han cambiado radicalmente", ha defendido Lambán, reiterado que a nadie le ha sentado mejor la autonomía que a la España interior.

Teruel "funciona" y "puede ser puesta como ejemplo a toda España como una provincia del interior que puede despegar y desarrollarse, si existen políticas públicas ambiciosas y respuesta muy activa de la sociedad, y en el caso de Teruel la sociedad es ejemplar desde el punto de vista cultural, económico", ha glosado el jefe del Ejecutivo regional.

Por eso, ha continuado el también secretario general de los socialistas aragoneses, de cara a las próximas elecciones autonómicas, de mayo de 2023, su formación se esforzara por dialogar con todo el mundo: "Vamos a hablarles a Teruel Existe, que desde el respeto absoluto a su posición, entendemos que parten de un análisis equivocado de la realidad y el desarrollo de Teruel en las últimas cuatro décadas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión