Padre Ángel: "Que por favor se investigue, se pida perdón y se repare"

El fundador de Mensajeros de la Paz ha desmentido que la Iglesia nunca haya denunciado los abusos a menores en su seno

El Padre Ángel en un desayuno en Madrid este miércoles
El Padre Ángel en un desayuno en Madrid este miércoles
Europa Press/Carlos Luján

El padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, se ha referido este jueves a los casos de abusos sexuales en la Iglesia y ha reclamado que "por favor se investigue, se pida perdón y se repare".

“En estos momentos en que hay tantas opiniones y reflexiones en torno a los abusos sexuales en la Iglesia a menores que han sido denunciados, la mejor opinión ha sido la del papa Francisco, que pide perdón y se avergüenza de lo ocurrido en la Iglesia”, ha manifestado a Efe.

Ha desmentido que la Iglesia nunca haya denunciado estos hechos y ha señalado que el primero que lo ha hecho ha sido el papa, “porque, si alguien es Iglesia, es el papa”.

A su juicio, el papa ha sido el mayor impulsor en aclarar los hechos, apoyándolo con rotundidad sin añadir absolutamente nada y ha insistido: “Que por favor se investigue, que por favor se pida perdón y que por favor se repare el daño que se ha hecho; en esto no hay nadie que no pueda estar de acuerdo, sin duda alguna”.

A pesar de esas declaraciones, no claudica. “Hay que respetar pero no claudicar; si hay alguna voz que debamos creer, es la del papa Francisco y la de los más humildes y, siendo verdad que ha pasado esto en la Iglesia y que cada vez va pasando menos, o casi nada, también es cierto que la Iglesia ha sido pionera en obras sociales, la primera que ha atendido a los enfermos de sida, a los leprosos, a los refugiados. También hay que ver esta cara sin dejar de ver la realidad.”

Por otro lado, ha tenido palabras para las personas mayores, que en ciertas ocasiones se sienten indefensas, por lo que sigue apoyando la campaña "Soy mayor, no idiota", promovida por Carlos San Juan y dirigida a recoger firmas para lograr que los bancos brinden una atención más humana y sensible a las personas mayores.

"Yo pediría que firmaran no sólo los mayores sino los nietos para que los bancos pongan a alguna persona al frente de los cajeros para ayudar a las personas que tienen estas dificultades", ha enfatizado.

El sacerdote filántropo ofrece este jueves en Jaén una conferencia titulada 'Un mundo mejor es posible, también desde la abogacía', en el Colegio de Abogados de Jaén, donde también va a inaugurar la exposición de fotografía 'Edad dorada-Mensajeros de la Paz Andalucía'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión