abusos sexuales

Los tribunales aragoneses investigan dos causas por abusos sexuales en la Iglesia

La Fiscalía Superior de Aragón, siguiendo instrucciones de la Fiscalía General del Estado, ha recabado los casos en trámite y ha encontrado uno Zaragoza y otro en Huesca

Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Guillermo Mestre

Los tribunales aragoneses están tramitando actualmente dos causas por presuntos abusos sexuales en instituciones religiosas. Según los datos recabados por la Fiscalía Superior de Aragón, uno de los casos se está instruyendo en Zaragoza y otro en Huesca. En Teruel no hay actualmente ninguno abierto.   

La información será enviada ahora a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en respuesta al oficio que el pasado día 1 envió a los 17 responsables superiores de España en el que se les daba diez días de plazo para recabar todos los procedimientos penales tramitados que tengan por objeto denuncias o querellas por supuestos abusos o agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas.

La fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, siguiendo sus indicaciones, requirió a los responsables provinciales que comunicaran con rapidez y en todo caso antes del 8 de febrero, los procedimientos penales en curso, tanto en sede judicial como fiscal, identificando datos tales como el número, año, fiscalía y juzgado.

Por su parte, las diócesis de Aragón publicaron el pasado día 4 un comunicado en el que reconocen que en la actualidad se están investigando cuatro denuncias por supuestos abusos o agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas. Tres hacen referencia a la Archidiócesis de Zaragoza y otra a la de Teruel y Albarracín, mientras que en las de Huesca, Barbastro-Monzón, Tarazona y Jaca "no se han recibido ninguna denuncia referida a sacerdotes incardinados de ellas y, por tanto, no se tienen procedimientos canónicos en curso".

La Iglesia en Aragón asegura que las denuncias se refieren a hechos sucedidos entre los años 50 y 80 del siglo pasado y dice que de su trámite "se informará oportunamente". Apunta la institución que en la oficina que abrió hace casi dos años para la "recepción de informes y denuncias de abusos sexuales" no ha recibido denuncia alguna. Las que se investigan llegaron a través de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión