Las diócesis de Aragón confirman que investigan cuatro denuncias de abusos: tres en Zaragoza y una en Teruel

Se refieren a hechos que sucedieron entre los años 50 y 80 del siglo pasado y son denuncias llegadas a través de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal. La Iglesia aragonesa reafirma su compromiso con la protección de los menores.

La sede de la oficina para la recepción de denuncias está en la plaza de la Seo.
La sede de la oficina para la recepción de denuncias está en la plaza de la Seo.
Heraldo

Las diócesis de Aragón han publicado este viernes un comunicado en el que reconocen que en la actualidad se están investigando cuatro denuncias por supuestos abusos o agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas. Tres hacen referencia a la Archidiócesis de Zaragoza y otra a la de Teruel y Albarracín, mientras que en las de Huesca, Barbastro-Monzón, Tarazona y Jaca “no se han recibido ninguna denuncia referida a sacerdotes incardinados de ellas y, por tanto, no se tienen procedimientos canónicos en curso”. La Iglesia en Aragón asegura que las denuncias se refieren a hechos sucedidos entre los años 50 y 80 del siglo pasado y dice que de su trámite “se informará oportunamente”. Apunta la institución eclesiástica que en la oficina que abrió hace casi dos años para la “recepción de informes y denuncias de abusos sexuales” no ha recibido denuncia alguna, y que las que se investigan llegaron a través de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal.

Las diócesis de Aragón siguen vigilantes y atentas, con un criterio de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso, ya sea pasado, presente o futuro”, dicen en un comunicado, en el que se muestran “conscientes del gravísimo daño que producen los abusos sexuales en las víctimas, cuyas secuelas afectan a sus familias y se arrastran en ocasiones durante toda la vida”.

Así, las seis diócesis recuerdan que la oficina abierta (en la plaza de la Seo nº 5, con el teléfono 976 20 31 76 y el mail proteccionmenores@iglesiaenaragon.com) presta atención permanente y personalizada a las víctimas. “Las diócesis abordarán casa caso siguiendo los estrictos protocolos que la Iglesia ha adoptado”, explican, al tiempo que se reafirman en que “los obispos de Aragón han ofrecido y ofrecen su disponibilidad para escuchar personalmente a las víctimas que manifiesten este deseo”.

En el mismo comunicado, la Iglesia cita datos de la Fundación Anar, que evidencian el grave problema del abuso sexual en la infancia “que afecta a toda la sociedad”. Según estos estudios, entre los años 2008 y 2019 se ha producido un incremento del 300% en el número de casos detectados y el 80,8% de los abusos tienen lugar en el círculo de confianza (un 49,2% se producen en el seno familiar). “La Fundación Anar revela que los abusos cometidos por sacerdotes en España en dicho periodo son un 0,2% de todos los que se producen. No obstante, la existencia de un solo caso es algo extremadamente grave para la Iglesia y, por tanto, no dejamos de pedir perdón”, añaden.

Este comunicado llega después de que la Fiscalía General del Estado haya anunciado su intención de recabar todos los procedimientos penales tramitados que tengan por objeto denuncias o querellas por supuestos abusos a menores en instituciones religiosas. De hecho, la Fiscal Superior de Aragón, Asunción Losada, ya ha trasladado a los respectivos fiscales provinciales de Zaragoza, Felipe Zazurca; Huesca, Juan Baratech, y Teruel, María Isabel Buj, la orden para que, a la mayor brevedad posible, recaben todos los procedimientos penales tramitados sobre este asunto identificando datos tales como el número, año, fiscalía y juzgado. Ante esta decisión, la Iglesia aragonesa considera que “la sociedad ha despertado ante la extensión del drama del abuso sexual a menores y también la Iglesia ha trabajado con responsabilidad, sobre todo en las últimas décadas, para que esos delitos no vuelvan a repetirse".

"Las reformas emprendidas han hecho a la Iglesia transparente, responsable de sus actos y un lugar seguro para los jóvenes”, concluyen, en un documento en el que también aseguran que todas las órdenes religiosas aragonesas están siguiendo las directrices que dispuso el Papa Francisco, a través del motu proprio Vox estis lux mundi, para establecer procedimientos dirigidos a prevenir y combatir los delitos de abuso sexual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión