Los colectivos cristianos reclaman a la Iglesia una Comisión de la Verdad

Lo hacen a través de una carta abierta en la que reclaman que proporcione a las víctimas de abusos sexuales la verdad, la justicia y reparación "que merecen y necesitan y que por tanto tiempo les han sido negadas".

Imagen de archivo de una iglesia
Imagen de archivo de una iglesia
HA

Asociaciones y colectivos de cristianos de base han reclamado este martes a la Conferencia Episcopal Española (CEE) "que pase de las tinieblas a la luz" y cree una Comisión de la Verdad que investigue la "verdadera magnitud" de los abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Lo hacen a través de una carta abierta en la que reclaman a la CEE que proporcione a las víctimas de abusos sexuales la verdad, la justicia y reparación "que merecen y necesitan y que por tanto tiempo les han sido negadas".

"Esta negación ha supuesto una nueva victimización que se prolonga en el tiempo y que no hace sino aumentar su sufrimiento y multiplicar el horror", lamentan.

Consideran que la falta de investigación sobre estos abusos y su "negación o minimización" por parte de la jerarquía de la Iglesia es "una vergüenza absoluta, una ofensa al Evangelio y un gravísimo pecado de omisión".

Señalan también que los pasos dados por algunas instituciones católicas -diócesis y órdenes religiosas- para investigar algunas denuncias de abusos, prestar atención a las víctimas y crear protocolos de protección a menores, aun siendo positivos, "son tremendamente insuficientes" y se han tomado solo después de la denuncia de las víctimas.

Por todo ello, piden la creación de una Comisión de la Verdad, financiada por la CEE y la Confederación de Religiosos de España (Confer) pero con un mandato independiente que investigue la verdadera magnitud de los abusos sexuales dentro de la Iglesia, tal y como han hecho países como Alemania o Francia, entre otros.

También solicitan la creación de una oficina centralizada, financiada por la CEE y la Confer, que establezca criterios de actuación y revise la adecuación de los protocolos de actuación de las diócesis y las órdenes religiosas españolas en materia de abusos sexuales a menores y otras personas vulnerables.

La carta está firmada, entre otros, por Alandar, Revuelta de Mujeres en la Iglesia, Redes Cristianas, Movimiento por el Celibato Opcional y Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión