Nacional
Suscríbete

Uno de cada cinco adolescentes tuvo problemas para seguir clases telemáticas

El inicio de la pandemia fue un periodo en el que se trastocó la actividad y el funcionamiento de todo el sistema educativo por el confinamiento y las cuarentenas.

Una alumna con un ordenador en el colegio.
Las principales dificultades que se señalan, por contra, son los cortes o lentitud de la conexión (un 30,4%).
Eduardo Parra/Europa Press

Uno de cada cinco adolescentes tuvo "verdaderos problemas" para seguir sus estudios de forma telemática durante el inicio de la pandemia en España, periodo en el que se trastocó la actividad y el funcionamiento de todo el sistema educativo por el confinamiento y las cuarentenas.

Esta es una de las conclusiones del estudio "Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia”, que han elaborado la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA, y que se ha presentado este miércoles en un acto que ha contado con la participación de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El objetivo de esta investigación es conocer la adaptación del alumnado a la cultura digital, centrándose especialmente en la visión que tienen los estudiantes sobre las limitaciones, aprendizajes y retos.

Clase social y nivel económico, determinante

Según el estudio, tener un espacio adecuado en casa o apoyos familiares "a mano" fue "determinante" para poder seguir mejor o peor la educación online.

Y cuando falla este apoyo o ese ambiente familiar es cuando se detectan mayores brechas educativas, más aún que las que tienen que ver con carencias materiales, según el informe elaborado a partir de entrevistas a más de 600 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP, de entre 14 y 18 años.

La mayoría de los jóvenes afirmó que pudo continuar sin problemas con los estudios 'on line': un 28,1% lo hizo "perfectamente" y un 47,2% "bien, con algunas dificultades", mientras que un 16,6 por ciento tuvo "bastantes dificultades" y a un 4,3% le resultó “casi imposible”.

Formación 'on line' como complemento a la presencial

En términos generales, los adolescentes consultados para la elaboración de este estudio apuestan por complementar la formación 'on line' con la presencial, desde la perspectiva de que la segunda será la principal y prioritaria.

En cuanto a las ventajas que ofrece la educación telemática, el 47,7% destaca la comodidad; el 39,4 la capacidad de organizar el tiempo como quieras y el 38,5 por ciento que evita desplazamientos innecesarios.

Las principales dificultades que se señalan, por contra, son los cortes o lentitud de la conexión (un 30,4% lo experimenta “constantemente o con frecuencia” y el 35% “a veces”).

Alfabetización digital

Uno de cada cuatro jóvenes dijo haber tenido problemas con el uso de internet o de dispositivos a lo largo del curso: el 22,9% no pidió ayuda a nadie y el 46,6% buscó la información en Internet.

Unos datos que "refuerzan" los argumentos en torno a la tendencia autodidacta de la capacitación tecnológica, a la cultura del tutorial "on line" como fuente de resolución de problemas, y al ejercicio del ensayo/error como estrategia formativa.

Tras la presentación del informe, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha celebrado la apuesta de los jóvenes por la presencialidad y ha recordado que es un derecho para que todos puedan alcanzar las cotas de "equidad, igualdad y calidad" dentro del sistema educativo.

"Una de las formas de erradicar las brechas y las desigualdades es apostar por la presencialidad ", ha continuado al hablar de lo mucho que se ha acelerado el proceso de cambio y de reforma del sistema educativo con la pandemia.

Para la ministra, la presencialidad es "absolutamente insustituible", aunque ha defendido la necesidad de sacar "al máximo" las potencialidades de la revolución digital.

"Las escuelas tienen que ser el reflejo de la sociedad que formamos parte", ha indicado la ministra, que ha recordado la importancia de mejorar la competencias digitales de los docentes, no solo de los jóvenes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión