Subirats pondrá su "empeño" en los retos que tiene la universidad a nivel social, tecnológico y medioambiental

También ha destacado el "ambicioso proyecto normativo" iniciado por Castells y que ahora él, como ministro, tendrá que continuar.

El recién nombrado ministro de Universidades, Joan Subirats.
El recién nombrado ministro de Universidades, Joan Subirats.
EP

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado este lunes que pondrá su "empeño" en que "la universidad no quede al margen del gran cambio de época" que la sociedad está atravesando, pues actualmente se enfrenta a "retos de una gran complejidad", tanto en el plano social, como en el tecnológico y en el medioambiental.

Subirats ha recibido este lunes, en un acto organizado en el Ministerio de Universidades, la cartera de este Departamento de manos de Manuel Castells, quien ha elogiado a Subirats, con calificativos como "gran académico", "reputado", "persona absolutamente íntegra e intachable", "gran persona", "tolerante", "dialogante" y "capaz de escuchar a todos".

Durante su discurso, Subirats ha subrayado los tres ámbitos a los que la Universidad debe enfrentarse. En el plano de lo social, ha destacado que está habiendo cada vez más un "aumento de las desigualdades" que "incrementa las injusticias"; en cuanto a la parte tecnológica, ha señalado que los cambios generan "crisis" e "incertidumbre", "transforman radicalmente el mundo del trabajo" y provoca "dudas" sobre el papel de las personas en el ámbito tanto de la Inteligencia Artificial como de la manera en que podamos seguir dando sentido al hecho de ser personas, sin olvidar la crisis medioambiental.

"Estamos en un momento en que la propia democracia es importante que la reforcemos y que la sepamos ofrecer a la gente como respuesta a ese miedo e incertidumbre", ha dicho durante su intervención, recordando que, en este sentido, la Universidad se erige como la institución que "enseña, aprende, piensa e investiga".

Según ha indicado, el papel del Ministerio con él al frente será el de "ayudar a impulsar y acompañar a los auténticos protagonistas", que son las universidades y los territorios donde están enraizadas, y para ello ha destacado el "ambicioso proyecto normativo" iniciado por Castells y que ahora él, como ministro, tendrá que continuar.

A su juicio, la participación y la implicación ciudadana, así como la capacidad de transformar la democracia desde lo social serán "elementos clave" para ayudar a dar respuesta a las necesidades de protección que la sociedad demanda ante las "falsas alternativas de carácter autoritario" que se encuentran.

Subirats acepta el cargo con "honor" y espera "ser capaz" de "continuar" la "magnífica labor" iniciada por su antecesor en estos dos últimos años. "Espero satisfacer las expectativas generadas", ha deseado el catalán, que ha recordado sus 47 años al servicio de la universidad siendo "el primer universitario" de su familia. 

"El Gobierno más progresista de Europa"

En el acto también ha intervenido el ya exministro Castells, quien ha mostrado su agradecimiento al resto de ministros, con quien ha tenido el "placer" y "honor" de "compartir las tareas del Gobierno más progresista de Europa". Aunque reconoce que han tenido "toda clase de problemas", también ha destacado el avance en "muchos frentes", como es la vacunación, el escudo social y la "transformación profunda" iniciada con la "gran reforma de la Universidad que completará Joan Subirats".

"Hemos tenido que hacer todo esto superando una oposición inédita por lo desenfrenada y vociferante que ha sido, y espero que se vaya calmando y retomando la unidad cívica de todos los responsables del país", ha reclamado.

El ya exministro ha concluido su discurso con un consejo sobre la cartera que le ha traspasado a Subirats. "No hagas la misma estupidez que yo de llenarla de documentos un mes; toda la información la tenemos en el ordenador; así que ya no la llevé más, la limpié, desinfecté y ahí la tienes", ha indicado, arrancado los aplausos de los asistentes al acto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión