Nacional
Suscríbete por 1€

ministerio de universidades

El ministro de Universidades Manuel Castells deja el Gobierno y será sustituido por Joan Subirats

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona el Gobierno
El ministro de Universidades, Manuel Castells, abandona el Gobierno
J.J. Guillén

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido abandonar el Ejecutivo de coalición, según han confirmado fuentes de su entorno.

Castells, de 79 años, deja el Ministerio después de haber sido nombrado el 13 de enero de 2020 y después de formar parte del Gobierno de coalición a propuesta de Unidas Podemos.

Según ha avanzado 'Eldiario.es', Castells, que lleva casi dos años en el Gobierno de Pedro Sánchez a propuesta de Unidas Podemos y era el único representante de los comuns en el Ejecutivo central, dejará su cargo en el Ministerio de Universidades por razones personales. 

Joan Subirats y Ada Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona.
Joan Subirats y Ada Colau, en el Ayuntamiento de Barcelona.
EFE - QUIQUE GARCÍA

Según han informado fuentes de los comunes, Castells será sustituido en el Gobierno por Joan Subirats (Barcelona, 1951), catedrático de Ciencia Política y que fue número dos en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2019. 

Impulsor de dos reformas

Castells ha sido el impulsor de las dos reformas del ámbito universitario en la que actualmente trabaja el Ministerio.

Por un lado, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada por el Consejo de Ministros el pasado verano y para la que el ministro buscaba lograr el mayor consenso posible antes de su tramitación parlamentaria.

Por otro, la Ley de Convivencia Universitaria, que derogará un decreto franquista de 1954, y actualmente en trámite parlamentario -ya ha sido aprobada por la Comisión de Ciencia y Universidades del Congreso-. Este proyecto ha suscitado las críticas de la derecha por los cambios introducidos acordados con ERC.

Con Castells al frente del Ministerio, también se han aprobado varios reales decretos, entre ellos el que recoge los nuevos requisitos de creación de universidades. Según este real decreto, las universidades no podrán ser consideradas como tal si no disponen de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de Grado, 6 de Máster y 2 programas oficiales de Doctorado, y deberán estar representadas en tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

Con 79 años, Castells ha mantenido un perfil bajo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con apariciones públicas escasas, lo que ha propiciado en estos dos últimos años las críticas por parte de la oposición.

Sánchez hará mañana una declaración en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará mañana, viernes, una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros y tras conocerse la dimisión.

Sánchez se encuentra este jueves en Bruselas participando en la reunión del Consejo Europeo y tiene previsto ofrecer la habitual rueda de prensa a última hora de la noche o ya de madrugada debido a la prolongación de los debates.

Al término de su comparecencia ante los periodistas en la capital belga se desplazará a Madrid y a las 9:00 horas de mañana se ha convocado esa declaración institucional.

Una declaración que hará poco antes de la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobarán, entre otros asuntos, un nuevo paquete de ayudas para la isla de La Palma y se declarará zona catastrófica a las localidades afectadas por la crecida del río Ebro.

Se trata de la primera salida dentro de los cinco ministros de Unidas Podemos desde que Pablo Iglesias abandonó el Ejecutivo, en marzo, y tras la remodelación del gabinete en julio que hizo Pedro Sánchez con los ministros de la parte del PSOE. 

La cuarta renovación del Gobierno de coalición

La dimisión de Manuel Castells como ministro de Universidades supone la cuarta remodelación del Gobierno de coalición formado tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019 y la segunda que afecta a miembros de Unidas Podemos.

Sánchez fue investido como presidente el 7 de enero de 2020, y el día 12 de ese mes hizo pública la composición de su Ejecutivo, el primero de coalición en la actual etapa democrática.

El primer cambio fue anunciado el 26 de enero de 2021 al abandonar Salvador Illa el Ministerio de Sanidad para ser candidato del PSC en las elecciones catalanas.

Illa fue sustituido por Carolina Darias y el departamento que ésta encabezaba hasta entonces, el de Política Territorial y Función Pública, pasó a estar dirigido por Miquel Iceta.

Dos meses después, el 30 de marzo, se llevó a cabo la segunda remodelación al salir del Gobierno su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para liderar el cartel de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Ione Belarra asumió la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 que también tenía Iglesias, mientras que la vicepresidencia segunda fue para Nadia Calviño y la tercera para Yolanda Díaz.

La remodelación más amplia fue la tercera, anunciada el pasado 10 de julio y que supuso la entrada de siete nuevos ministros, el ajuste de las vicepresidencias y la salida de pesos pesados como Carmen Calvo o José Luis Ábalos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión