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Los centros privados reclaman al Gobierno que cuente con ellos para la creación de 65.000 plazas de Infantil

El Comité Ejecutivo de Acade ha solicitado a las autoridades educativas que "se avance hacia la gratuidad del segmento 0-3 años, allí donde los centros privados están implantados.

Inicio del curso escolar en el C. P. Valdespartera de Zaragoza
Inicio del curso escolar
Guillermo Mestre

La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) ha solicitado este viernes al Gobierno que cuente con el sector después del anuncio de la creación 65.000 plazas públicas de educación infantil.

En un comunicado, Acade ha asegurado que apoya, "por descontado", la extensión de las medidas que permitan incrementar el porcentaje de niños de 0 a 3 años escolarizados y "todas aquellas actuaciones del Gobierno central y de las administraciones autonómicas encaminadas a este fin".

"Pero estas medidas, que deben ser sobre todo conducentes a conseguir la gratuidad de este segmento, deben considerar la existencia de una red privada de centros de educación infantil que mantienen muchos puestos de trabajo y han rendido grandes servicios a nuestro mercado de trabajo, permitiendo la incorporación masiva de padres y madres jóvenes a la actividad laboral", ha destacado la asociación.

En este sentido, el Comité Ejecutivo de Acade ha solicitado a las autoridades educativas que "se avance hacia la gratuidad del segmento 0-3 años, allí donde los centros privados están implantados, con fórmulas de financiación a las familias que ya se han ensayado con éxito en varias autonomías, como pueden ser el cheque escolar o la desgravación fiscal a los gastos en que puedan incurrir las familias".

Según defiende la asociación, la red de centros públicos 0-3 años "debería operar en aquellas zonas no cubiertas por la iniciativa privada, teniendo en cuenta que el coste de las plazas públicas siempre tendrá un impacto presupuestario muy superior a lo que las administraciones inviertan en el cheque escolar o dejen de recaudar por un mecanismo de desgravaciones fiscales".

"Si las administraciones educativas no atienden estas propuestas, se puede agravar la crisis que el sector viene padeciendo por causas estructurales, como la caída persistente de la natalidad, y por causas coyunturales, como la pandemia que comenzó en marzo de 2020. En cualquier caso, el resultado sería la destrucción masiva de puestos de trabajo privados que hoy pagan impuestos y cotizaciones sociales, es decir, menores ingresos para el Estado, acompañado de más gastos derivados del incremento de los presupuestos educativos", ha advertido.

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