educación

El cierre de aulas se intensifica en Aragón con 40 en 15 días, un 39% de las confinadas desde el inicio del curso

Los profesores perciben un auge de las faltas por procesos respiratorios, aunque la situación es mejor que el año pasado.

Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Colegio de infantil y primaria Parque Venecia de Zaragoza
Oliver Duch

El incremento de los contagios en la población general también tiene cierto reflejo en los centros educativos, donde ha aumentado de manera significativa el confinamiento de aulas, aunque todavía se encuentra muy alejado de los datos registrados el pasado año. Salud Pública ha decretado el cierre de 103 aulas desde que comenzó el curso. Hasta 38 corresponden al primer mes de clases, mientras que 25 se confinaron durante el segundo. Las 40 restantes (39%) han tenido que cerrarse en las últimas dos semanas.

"Al principio de curso se confinaba solo a los alumnos más cercanos al positivo, pero estas semanas se están poniendo en cuarentena clases enteras", detalló Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón. Según confirmaron desde Sanidad, no se ha producido ningún cambio en el protocolo y, por ende, se mantiene la máxima de que se analiza caso por caso. En infantil se suele confinar a toda la clase (ya que el uso de mascarilla no es obligatorio) y en el resto de etapas solo a los que hayan estado a menos de dos metros del contagiado durante más de 15 minutos. 

De Cristóbal también señaló que, con los primeros fríos, los alumnos están faltando a los colegios por procesos respiratorios "tanto como lo hacían en invierno de 2020". También en CGT han percibidos cambios: "Esta semana nos han empezado a llamar padres que tienen a sus hijos confinados en casa para preguntarnos cómo gestionar el permiso sin retribución". No obstante, ambos recalcaron que, de momento, la situación "no preocupa" y que es mucho mejor que la del año pasado.

Un menor efecto

Entre septiembre y noviembre de 2020 se tuvieron que cerrar 650 aulas frente a las 103 actuales. Desde el Departamento de Educación señalaron que ya se han reabierto 77 y que, por lo tanto, solo permanecen cerradas un 0,31% del total de las existentes en la Comunidad. Una de ellas corresponde al colegio Ensanche de Teruel, donde la clase de infantil se confinó tras dar positivo cuatro niños. Fuentes de este centro explicaron que las medidas son las mismas que las del año pasado, si bien, al no estar vacunados los menores de 12 años y ser la mayoría de ellos asintomáticos, los contagios son más fáciles entre ellos y sus familiares.

Pese a ello, la vida en los centros educativos ha recuperado estos meses gran parte de la normalidad perdida por la pandemia. "La incidencia de este año no es significativa", aseguró Eva Bajén, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón), quien reconoció que algunos adolescentes "tienden a relajar las medidas", por lo que hay que estar "continuamente" recordándoles que "se pongan la mascarilla bien". También que utilicen los geles hidroalcohólicos.

En este sentido, Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), recordó que la aplicación de las medidas en los centros educativos, que son más restrictivas que en el resto de la sociedad, está teniendo el efecto preventivo deseado. "Estamos en alerta, pero la situación es tranquila", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión