La Generalitat cede ante la CUP y ahora bloquea el proyecto olímpico hasta que se consulte al territorio

El vicepresidente del COI avisa de que la candidatura requiere "unanimidad" y que ve a Cataluña "enfocada en el no".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el jueves, en un acto celebrado en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el jueves, en un acto celebrado en Barcelona.
Agencia EFE | A.G.

El Gobierno catalán está dispuesto a bloquear la candidatura olímpica hasta que se haga la consulta popular en las comarcas pirenaicas, prevista para finales del próximo año. Esta es una de las cesiones de la Generalitat a sus socios de la CUP para sacar adelante los presupuestos autonómicos, que supone todo un revés al cronograma establecido para lanzar el proyecto de los Juegos de Invierno 2030. De hecho, congela la presentación, al menos un año, ya que los planes de Comité Olímpico Español pasaban por presentar de forma oficial el proyecto el próximo mes de febrero.

El Govern presidido por Pere Aragonès remitió hace dos días a los anticapitalistas su propuesta para lograr su apoyo a las cuentas, que se someterá a su bases a lo largo del fin de semana, en la que se incluye la retirada de la partida específica para los preparativos de la candidatura. Además, está dispuesto a incluir una disposición adicional a la Ley de Presupuestos para garantizar que no se formalizará la candidatura oficial hasta haberse realizado la consulta ciudadana y saber si cuenta con el respaldo de las comarcas del Pirineo. Para este referéndum sí habrá dinero público, en concreto 800.000 euros.

La formalización de la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) se había condicionado desde un principio al resultado del referéndum, pero ahora se ha dado un paso más al plantearse su bloqueo de facto al retirar los fondos para los preparativos del proyecto con el fin de contentar a la CUP.

El sueño olímpico compartido por Cataluña y Aragón "en pie de igualdad", como subrayó el presidente Pedro Sánchez en Zaragoza en septiembre, quedará así en el cajón

El resultado de la consulta es una incógnita, pero ya hay instituciones del territorio que han dado su respaldo, como es el caso del Consejo General de Arán, la primera en sacar adelante una declaración de apoyo. 

Mientras tanto, voces autorizacas como la del vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, advierten de la necesidad de que haya "unanimidad" institucional y social para lograr que los Pirineos sea sede de los Juegos de Invierno de 2030. En una entrevista televisiva, apuntó ayer que considera que la sociedad catalana está "enfocada en el no" e insistió en la necesidad de garanrizar la sostenibilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión