Erandio recuerda al niño Fabio Moreno 30 años después de su asesinato por ETA

Cuando tenía dos años, murió en un atentado contra su padre, guardia civil de la Comandancia de Bilbao.

La localidad vizcaína de Erandio recuerda al niño Fabio Moreno cuando se cumplen 30 años de su asesinato por ETA en un atentado contra su padre
La localidad vizcaína de Erandio recuerda al niño Fabio Moreno cuando se cumplen 30 años de su asesinato por ETA en un atentado contra su padre
Miguel Toña

La localidad vizcaína de Erandio ha recordado con un sencillo y emotivo acto al niño Fabio Moreno cuando se cumplen 30 años de su asesinato por ETA cuando tenía dos años, en un atentado contra su padre, guardia civil de la Comandancia de Bilbao.

El acto, al que ha asistido alrededor de un centenar de vecinos, la madre y los dos hermanos de Fabio, la alcadesa del municipio, Aitziber Olivan (PNV) y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal (PNV) ha recordado el atentado perpetrado el 7 de noviembre de 1991 contra el guardia civil Antonio Moreno Chica, quien no ha asistido al acto.

Una bomba, colocada bajo el asiento del acompañante del conductor del coche particular del agente, estalló al dar su padre un giro de 90 grados para entrar en Erandio, donde vivía junto a su esposa, Arantxa Asla, vecina de Erandio, y sus otros dos hijos, Alexander, gemelo de Fabio, y Marco, quien entonces tenía 8 años más que los gemelos.

La explosión causó la muerte en el acto del pequeño Fabio y heridas de escasa consideración a su padre, que entonces tenía 32 destinado y estaba en la Intervención de Armas del cuartel de La Salve, en BIlbao y a su hermano Alexander, con quienes volvía a casa después de recogerles en las piscinas del cercano municipio de Getxo.

Como era habitual en aquella época, ni el Ayuntamiento de Erandio ni las instituciones vascas convocaron ningún acto público de repulsa y condena del crimen cometido.

Treinta años después, en el acto celebrado hoy en recuerdo de aquel atentado, que causó conmoción en la sociedad vasca por la corta edad del asesinado, se le ha tributado un aurreku de honor a la madre y hermanos de Fabio y se les ha entregado una placa con el poema dedicado a Fabio que se ha leído ante el público asistente.

La alcaldesa de Erandio y la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, les han dedicado unas palabras.

En su intervención, Artolazabal ha pedido perdón a la familia del niño Fabio Moreno “por haber tardado en alzar la voz” contra ETA y, dirigiéndose especialmente a la madre, ha pedido "perdón por los silencios, por mirar hacia otro lado, por nuestros miedos, por haber tardado en alzar la voz, por no haber sentido como propio vuestro dolor”, ha concluido.

La consejera ha recordado, asimismo, “a todos los erandiotarras que en aquellos años fueron asesinados”, y ha citado a Antonio Fernández, Josu Murueta, Martín Durán, Francisco Javier Martín, Emilio López, Miguel Ángel Saro, Emilio Fernández, Eugenio Gutiérrez, Carlos Arberas y Fabio Moreno, tras lo cual ha pedido “un emocionado aplauso” para todas estas víctimas.

Por parte de la familia, ha tomado la palabra el hermano mayor de los gemelos, Marco, quien ha rechazado "el protagonismo de los políticos" en este tipo de actos y ha dado las gracias a "quienes han hecho posible este acto", entre los que ha incluido a la parroquia del municipio.

Marco ha hecho referencia al perdón hacia los que cometieron el asesinato y ha dicho que se "puede perdonar a un terrorrista de ETA como a uno de los GAL, pero con límites. Aquí no vale todo", ha enfatizado con la voz embargada por la emoción del momento. EFE

rb/fg

(foto)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión