Las Fuerzas Armadas piden incrementar la inversión: "El término defensa no vende"

El general Javier Salto ha recalcado que el ejército da una seguridad que el Estado necesita, ya que posibilita el bienestar de la sociedad española, y ha lamentado que se diga que no hay que invertir en defensa y sí más en sanidad y en comprar pan.

Desfile por el Día de la Fiesta Nacional
Imagen de archivo del desfile por el Día de la Fiesta Nacional.
Agencias

Los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de Aire y de la Armada han coincidido este jueves en reclamar más inversión, para lo cual creen que debe haber voluntad política, y han lamentado que "el término defensa no vende en la sociedad: no nos lo compran ni en el Congreso ni en ningún lado".

Una afirmación que ha realizado el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, en una mesa redonda en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), en la que también han participado los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas, y de la Armada, Antonio Martorell Lacave, moderada por el exministro de Defensa, Eduardo Serra.

El general Salto ha recalcado que las Fuerzas Armadas dan una seguridad que el Estado necesita, ya que posibilita el bienestar de la sociedad española, y ha lamentado que se diga que no hay que invertir en defensa y sí más en sanidad y en comprar pan.

"¿Qué hace el ciudadano de a pie cuando sale de su casa para ir al médico o a comprar pan? Lo primero que hace es conectar la alarma de su casa. Pues la alarma de la casa España somos las Fuerzas Armadas", ha señalado el JEME del Ejército del Aire, que ha considerado que el 2 % del PIB debería ir al Ejército.

Ha recordado que llevan más de una década de recortes "que no nos lo están poniendo fácil", con "una situación complicada de falta de recursos", por lo que ha abogado por trabajar para revertir tendencias.

"Pero es cuestión de prioridades y de que lo quieran entender", ha subrayado.

El JEME de la Armada ha señalado que la cultura de defensa pasa por que la sociedad sea consciente de la necesidad de inversión, una labor, a su juicio, de todos, pero, sobre todo, a nivel político, aunque ha reconocido que la situación actual no es la mejor para el incremento de los presupuestos.

El almirante Martorell ha precisado que la inversión en defensa la financia exclusivamente el Ministerio de Defensa y "el ideal" sería compartirla con otros departamentos como el de Industria.

Mientras tanto, ha dicho, la situación es que los equipos del Ejército del Aire tienen una edad media de casi 30 años, y la Armada de 28 años.

Por su parte, el JEME del Ejército de Tierra ha apuntado que se da la paradoja de que la labor de las Fuerzas Armadas tiene un "altísimo reconocimiento" por parte de los ciudadanos, pero al mismo tiempo hay reacciones en contra del gasto en defensa, que, ha advertido, "no es gasto".

"Los políticos tienen que ser conscientes de que las Fuerzas Armadas deben estar convenientemente dotadas", ha indicado el teniente general Varela. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión