Nacional

El PP y Cs lamentan no haber frenado un presupuesto que cede ante los "radicales"

El Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra; y el líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
EP

El PP y Cs han lamentado este jueves que la tramitación del proyecto de los presupuestos siga su curso después de que el Congreso haya rechazado las enmiendas a la totalidad porque consideran que las cuentas no son beneficiosas, si no que ceden ante los "socios radicales" del Gobierno para que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha denunciado que los españoles pagarán con su "futuro" la continuidad del Ejecutivo con un presupuesto que sólo da respuesta al "chantaje" de "socios radicales", como el que ha su juicio ha explicitado la advertencia al Gobierno de Gabriel Rufián (ERC).

Los populares también han advertido que estas cuentas están basadas en una "gran mentira" porque ni el BCE, ni la Airef ni el FMI avalan los datos del crecimiento que el Gobierno usa como base, y creen además que agravarán el desempleo, abocarán a más impuestos y encarecerán la cesta de la compra, obligando a los españoles a pagar más por la luz, el gas o la gasolina.

Gamarra ha recalcado que lo que España necesita para salir de la crisis económica no son los presupuestos de Sánchez si no la alternativa que Pablo Casado esgrimió en la enmienda a la totalidad del PP y por tanto bajadas de impuestos, mochila austriaca para el mercado laboral o políticas de empleo juvenil, que los populares plasmarán ahora en sus enmiendas parciales.

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ve también "una mala noticia" que no hayan prosperado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, unas cuentas -ha dicho- fundamentadas en concesiones a Unidas Podemos, como la derogación de la reforma laboral, que ha demostrado su utilidad, según él.

También sustentadas, ha dicho, en concesiones a ERC y a EH Bildu, que han reconocido que son "insaciables en proteger a los terroristas condenados y en la humillación continúa a las víctimas".