Nacional
Suscríbete

Sánchez destaca el compromiso del G-20 con una recuperación "fuerte, justa e inclusiva"

Tras la clausura de la Cumbre, el presidente del Gobierno de España ha asegurado que España ha participado "activamente".

Cumbre del G20 en Roma
Pedro Sánchez en la Cumbre del G-20, en Roma, en el día de la clausura.
Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso de las principales economías en la Cumbre del G-20 "con una recuperación que tiene que ser fuerte, justa, inclusiva".

Así lo ha manifestado este domingo durante su comparecencia en rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre del G-20, que se ha celebrado este fin de semana en Roma.

El presidente del Ejecutivo ha incidido en la "firme voluntad" de España de "hacer frente a los grandes retos globales del presente y del futuro". "Esta cumbre logra trasladar un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre el compromiso de las principales economía con una recuperación que tiene que ser fuerte, justa, inclusiva", ha precisado.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que España ha participado "activamente" en la Cumbre del G-20 y ha hecho una valoración "francamente positiva" del resultado de la reunión.

La Cumbre, según ha explicado Sánchez, ha puesto de manifiesto tres mensajes importantes: el nivel de compromiso del G-20 con la igualdad de género; un enfoque del fenómeno de la migración "mucho más positivo"; y un mayor grado de compromiso para proteger la biodiversidad y el medioambiente.

"Hemos tenido debates francamente productivos", ha celebrado Sánchez, que ha destacado el papel de España en esta Cumbre y los resultados obtenidos en torno a las tres prioridades que se habían marcado los líderes mundiales: la pandemia, la emergencia climática y la transformación económica.

Valoración de los acuerdos

A continuación, el presidente ha hecho una valoración de los acuerdo alcanzados. Con respecto al tema de la pandemia, ha recordado que el G-20 ha suscrito el compromiso de que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados de 2022.

En este sentido, ha recalcado el anuncio realizado este sábado por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, de que el Gobierno alcanzará los 50 millones de vacunas donadas a los países más vulnerables durante el primer trimestre de 2022. Según ha añadido este domingo Sánchez, España donará 30 millones de vacunas hasta finales de este 2021 y el resto, 20 millones, en los primeros tres meses de 2022.

El segundo resultado alcanzado en la Cumbre es la limitación del aumento de temperatura en el planeta a 1,5 ºC. "Confirmamos la firme voluntad de los países del G-20 de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo", ha señalado Sánchez, que a su juicio, este acuerdo también deja clara "la urgencia de adoptar acciones con un impacto inmediato".

Más en concreto, se ha referido al acuerdo de poner fin a la financiación de nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero de aquí a finales de 2021, un acuerdo que considera "crucial" para que "otros" países puedan "andar el camino que hace cuatro años emprendió el Gobierno de España", pues según Sánchez, España ha reducido la generación eléctrica por carbón en un 90% y en 2022 se habrá desinstalado completamente el 90% de la capacidad térmica de carbón.

Sánchez también ha calificado de "grandes avances" los acuerdos alcanzados sobre la tributación de empresas multinacionales sobre un impuesto mínimo global del 15%, y para crear un nuevo fondo en el FMI.

Según el presidente español, el primer acuerdo es un "reflejo" del "deseo" de España de "detener la carrera fiscal a la baja desde el punto de vista empresarial", un hito que considera "muy importante". Con respecto al nuevo fondo en el FMI, que permitirá reformas e inversiones para avanzar hacia un "mundo justo y sostenible", ha celebrado el llamamiento del G-20 de "reciclar hasta 100.000 millones de dólares de giro para nutrir este fondo y otros instrumentos existentes".

En este sentido, ha anunciado que España destinará el 20% de sus derechos especiales de giro, es decir los activos de reserva internacional creados por el FMI en 1969 para proveer de liquidez a las economías del mundo, a los fondos fiduciarios para países vulnerables.

Así, la valoración que realiza Sánchez de la Cumbre es "francamente positiva", destacando el papel "activo" que ha tenido España en la misma.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión