Nacional
Suscríbete

Subfusiles, munición y material para fabricar bombas, en un zulo de Ataun

El escondite se encontraba en la zona de Aitzarbe, una zona montañosa de difícil acceso, y estaba tapado con hojas y ramas, aunque fue descubierto por un vecino que alertó a la Ertzaintza.

El zulo donde se han encontrado subfusiles, munición y materiales para hacer bombas.
El zulo donde se han encontrado subfusiles, munición y materiales para hacer bombas.
Ertzaintza

La Ertzaintza ha encontrado subfusiles, munición y objetos para fabricar explosivos en el zulo descubierto en Ataun (Gipzukoa), material que analiza en busca de pistas para esclarecer atentados de ETA no resueltos.

El Departamento de Seguridad ha precisado que en el zulo se encontraron el pasado lunes subfusiles, cargadores, transmisores-receptores portátiles, rollo metálico, cable eléctrico, tornillería, mecha lenta, detonadores, munición, herramientas, granadas artesanales y guantes.

Se trata de armas y material para fabricar explosivos que la Ertzaintza cree que ETA abandonó "hace décadas".

El escondite se encontraba en la zona de Aitzarbe, una zona montañosa de difícil acceso, y estaba tapado con hojas y ramas, aunque fue descubierto por un vecino que alertó a la Ertzaintza el domingo por la tarde.

Tras examinar el contenido del zulo, los agentes adscritos a la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintnza, en colaboración con la Unidad de Desactivación de Explosivos y la Policía Científica, han abierto diligencias policiales que remitirán al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, "una vez realizados los estudios periciales para determinar" si las armas halladas "fueron utilizadas en acciones criminales".

Seguridad ha indicado que "la investigación de este zulo formará parte del arduo trabajo de la Ertzaintza por tratar de esclarecer todos los atentados de ETA cuya autoría queda aún pendiente de resolver". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión