Suben un 84% las llamadas por violencia machista desde que estalló el volcán en La Palma

En este periodo se ha activado en 24 ocasiones el Dispositivo de Atención a Mujeres Agredidas (DEMA), frente a las 16 en que tuvo que ser puesto en marcha en las mismas fechas del año pasado.

La Palma recibirá la dotación de 500.000 euros habilitada por Igualdad para atender esta situación y poder proporcionar ayudas y recursos alojativos a las víctimas.
La Palma recibirá la dotación de 500.000 euros habilitada por Igualdad para atender esta situación y poder proporcionar ayudas y recursos alojativos a las víctimas.
Susana Vera/Reuters

Todas las instituciones públicas han garantizado a mujeres y menores víctimas de violencia machista en La Palma que van a tener ayudas "y un techo" bajo el que alojarse, tras detectar un aumento en un 84% en las llamadas por malos tratos, con un total de 72 desde que estalló el volcán.

En este periodo se ha activado además en 24 ocasiones el Dispositivo de Atención a Mujeres Agredidas (DEMA), frente a las 16 en que tuvo que ser puesto en marcha en las mismas fechas del año pasado, según ha expuesto este miércoles en rueda de prensa la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.

Al respecto, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha informado de que en breve se recibirá la dotación de 500.000 euros habilitada por el Ministerio de Igualdad para atender esta situación y poder proporcionar ayudas y recursos alojativos a las víctimas.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, se ha congratulado de la "excelente colaboración y comunicación" entre las diferentes áreas de asuntos sociales, que hoy han mantenido una reunión de coordinación en este ámbito.

Desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre, se vive una realidad social "muy complicada" en La Palma, con familias desalojadas de sus viviendas, lo que ha generado "tensión importante" para las víctimas de violencia machista, ha destacado la consejera insular.

Al respecto, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha incidido en que siempre que se produce una crisis, como el año pasado con la pandemia de coronavirus, se sabe que hay que hacer frente a otra emergencia: la del aumento de situaciones de violencia de género.

El ICI ha puesto todos sus servicios a disposición del Cabildo de La Palma y ha ordenado dar prioridad a los expedientes de ayudas a víctimas de violencia procedentes de la isla, al tiempo que entre hoy y mañana procederá al refuerzo del personal técnico necesario.

Asimismo, utilizará "buena parte" del aumento presupuestario que confía obtener el ICI en las partidas autonómicas para 2022 en la atención a víctimas de violencia machista en La Palma.

Kika Fumero ha subrayado que los recursos alojativos que en este ámbito gestiona el ICI en la isla ya están completos, por lo que el Cabildo está buscando nuevos emplazamientos, y para este fin se utilizará parte de la dotación de 500.000 euros que envía el Ministerio de Igualdad, ya que, ha subrayado, "ninguna mujer ni menor se va a quedar fuera: todo el mundo va a tener un techo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión