Puigdemont acusa a España de usar el poder judicial para lograr objetivos políticos

"Es momento de decirle a España, basta. ¡Basta!. Basta de seguir un camino que no le da ha dado ningún resultado positivo, un camino que dificulta una resolución política de un conflicto político", ha afirmado.

Carles Puigdemont, este lunes.
Carles Puigdemont, este lunes.
CLAUDIA SANCIUS/EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este lunes a España de utilizar el poder judicial para conseguir objetivos políticos, y considera que es un camino que no les ha servido para lograr resultados positivos.

"Es momento de decirle a España, basta. ¡Basta!. Basta de seguir un camino que no le da ha dado ningún resultado positivo, un camino que dificulta una resolución política de un conflicto político, el conflicto entre Cataluña y España, que consiste en negar a los catalanes el derecho a decidir su futuro, a ejercer el derecho a la autodeterminación", ha sostenido en rueda de prensa.

Lo ha dicho después de que el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) haya decidido suspender la orden de detención y entrega de Puigdemont sine die, a la espera de que los tribunales europeos se pronuncien sobre su inmunidad y de que se resuelva la pregunta prejudicial realizada por el juez del Supremo Pablo Llarena. 

Según Puigdemont, el Estado ha intentado que él y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig no puedan hablar, moverse y circular por Europa -en sus palabras-, y también que no puedan hacer "acción política ni tener voz a favor de la independencia de Cataluña y para denunciar los estándares españoles, que son contrarios a los europeos".

"Estos estándares sitúan al Estado fuera del marco de acción de la UE. Es el momento de decirlo claro, y cuatro años después nos hemos ganado el derecho a decirlo con claridad", ha recalcado el expresidente catalán, tras constatar que tras comparecer ante tres jurisdicciones diferentes --la belga, la alemana y la italiana-- en los últimos cuatro años, no han conseguido que se le extradite.

Tras asegurar que está feliz por la decisión de la justicia italiana, cree que en estos años se ha demostrado que el camino seguido por España "es equivocado, por lo que deberían parar y mirar el paisaje que han dejado, porque será muy parecido si siguen por la misma vía".

"Ya basta de crear problemas y de molestar a representantes de los ciudadanos europeos, a entorpecer su labor de forma espuria porque el resultado siempre es el mismo. Tenemos todo el derecho del mundo a ejercer como eurodiputados en igualdad de condiciones", ha reivindicado el también líder de Junts y presidente del Consell per la República. 

"Minoría nacional"

Al preguntársele si considera que está perseguido por ser miembro de una minoría política, Puigdemont ha asegurado que "es evidente, y sólo hay que ver las lenguas que se pueden hablar en el Parlamento Europeo y las que no, pero el Estado sobresale en lo que es la persecución de minorías nacionales".

"Nadie de nosotros tendríamos los problemas que hemos tenido si, en vez de defender la independencia de Cataluña, defendiéramos la unidad de España, y si hubiéramos convocado un referéndum por la unidad de España", ha sostenido.

Reacción a Marlaska

Después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmara que lo que decidieran los tribunales italianos sería lo correcto, Puigdemont ha avisado de que si el Estado se hubiera pronunciado en esta dirección desde el principio "a lo mejor no habría habido la condena" de los dirigentes independentistas del 1-O.

Es más, cree que si el voto de su suplicatorio en el Parlamento Europeo se celebrara mañana mismo, el resultado sería "más malo para España, y probablemente, con lo que ha pasado, muchos diputados" que secundaron la posición de España no lo harían ahora.

"Volver como ciudadanos libres"

Sobre si se plantea volver a España, ha acusado al Estado de no querer que él, Comín, Ponsatí y Puig vuelvan "como ciudadanos libres", y ha defendido que su posible retorno se construirá en el marco del estado de derecho europeo.

"Nuestra vuelta como ciudadanos libres será como consecuencias de la estrategia que planteamos desde el primer minuto, ir a buscar la justicia en el único sitio donde la hemos encontrado, en Europa", ha indicado, y ha explicado que, en estos cuatro años, ha viajado a las Islas Feroe, que no forman parte de la UE, y que no tuvo ningún problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión