Puigdemont, a PP y PSOE: "¿Qué harán? ¿Me secuestrarán como en la época del GAL?"

Así se ha expresado el expresidente de Cataluña desde Cerdeña (Italia), después de que el Tribunal de Apelación de Sassari haya suspendido el procedimiento sobre su entrega a España.

Carles Puigdemont, este lunes.
Carles Puigdemont, este lunes.
GUGLIELMO MANGIAPANE/Reuters

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha advertido este lunes al PP y al PSOE de que la "única manera" de cumplir sus promesas de lograr su extradición pasaría por incumplir la ley: "¿Qué harán? ¿Me secuestrarán, como en la época en que el Estado español estuvo involucrado en la guerra sucia del GAL?".

Así se ha expresado Puigdemont en rueda de prensa desde Cerdeña (Italia), después de que el Tribunal de Apelación de Sassari haya suspendido el procedimiento sobre la entrega a España del expresident, a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre su inmunidad como eurodiputado y la cuestión prejudicial.

Desde Sassari, Puigdemont ha replicado al presidente del PP, Pablo Casado, que este domingo garantizó que su partido traerá al expresidente de la Generalitat ante el Tribunal Supremo, aunque para ello tenga que "viajar hasta el último país de Europa".

Puigdemont ha recordado que eso "mismo" dijo en campaña electoral el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha advertido: "Los dos han hecho promesas políticas de que me extraditarán. No sé cómo lo piensan hacer cumpliendo la ley, porque las dos únicas maneras que tienen para hacerlo son ilegales".

Una vía, ha dicho, sería "intervenir como políticos en decisiones que pertenecen al poder judicial", lo cual sería "feo", y la otra sería "más peligrosa" porque implicaría volver a los tiempos en que "desde el Estado español se financió la guerra criminal contra ETA".

"Casado y Sánchez solo tienen estas dos vías para cumplir su promesa electoral, y las dos los dejan fuera de la UE", ha alertado Puigdemont, que ha denunciado que "PP y PSOE comparten el mismo compromiso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión