islas canarias

La lava del volcán Cumbre Vieja avanza y alcanza varias viviendas en La Palma

Los expertos aseguran que el fenómeno puede durar varias semanas y apuntan a un máximo de dos meses. Miles de personas han sido evacuadas de las zonas más afectadas por precaución.

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino: Desde las 15.10 La Palma vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

La erupción ha estallado en el municipio de El Paso, uno de los cuatro que estaban en alerta por riesgo volcánico desde el lunes pasado, en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca, sin viviendas en su círculo más próximo, por lo que no ha causado víctimas. Pero sí hay núcleos de casas ladera abajo, que ya han sido evacuadas porque están expuestas a las coladas de lava, y hay algunas viviendas afectadas.

El tejado de una casa en llamas en La Palma
El tejado de una casa en llamas en La Palma
Reuters

El volcán comenzó a rugir en forma de una sacudida y una fuerte explosión que generó una columna de cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose muchos metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas. Hasta siete han contado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

El volcán Cumbre Vieja en La Palma entra en erupción

Desde hace días, Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción.

Pero sus diferentes portavoces insistían que no se podía predecir ni dónde ni cuándo iba a estallar el volcán... Ni siquiera si iba a hacerlo, porque reactivaciones como la que había sufrido la Cumbre Vieja también se pueden detener de repente. Ha sucedido antes.

El Involcán calculaba que bajo el suelo se había acumulado un reservorio de magma de 11 millones metros cúbicos que presionaba por salir, la cuarta parte del volumen de materiales volcánicos que emitió en sus 24 días de fuego el Teneguía (1971), el último volcán que había vivido La Palma hasta la fecha (43 millones de m3).

Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa.

"Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo", ha relatado a Efe María del Pino Hernández, una de las vecinas evacuadas en Los Llanos de Aridane, consciente de que está presenciando "un espectáculo increíble, que da pánico".

Unas imágenes tomadas desde el aire facilitadas por su autor muestran que varias casas han sido arrolladas por las primeras coladas de lava ladera abajo del lugar donde estalló el volcán.

Por precaución, mañana no habrá clases en ningún centro educativo de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas.

La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El técnico, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Pevolca, a la que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas.

La lava ya ha entrado en el municipio de Los Llanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, ha dicho Morcuende, que ha especificado que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.

Comienza una erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma
Comienza una erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma
Miguel Calero

Morcuende ha señalado que ocho casas han desaparecido bajo la lava y se han desalojado todos aquellos núcleos donde puede llegar la colada.

Ha alertado que continúa la deformación de la superficie que se ha elevado 19 centímetros y sigue habiendo un aporte magmático en la zona por lo que no sería descartable nuevas fisuras. 

5.000 evacualdos

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en 'Cumbre Vieja', en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica. 

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--. 

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero. 

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

Primera erupción en 50 años

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, este domingo en el municipio de El Paso, se produce 50 años después de la última la que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

Comienza una erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma
Comienza una erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma
Miguel Calero

La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma.

Pedro Sánchez: "La seguridad de las personas está garantizada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en La Palma que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y ha asegurado que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.

Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), convocada tras la erupción que comenzó a las 15.13 horas de este domingo del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo de la Cumbre Vieja.

Acompañado por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha subrayado que todos los instrumentos y efectivos precisos están desplegados para garantizar la seguridad de las personas, y ha señalado que una vez más "se pone a prueba el sistema nacional de Protección Civil, que una vez mas está dando la talla". 

El presidente del Gobierno de España hizo "una mención especial a la aportación de la ciencia", que ha permitido una anticipación de la respuesta y un despliegue del sistema nacional de Protección Civil para "hacer frente a cualquier tipo de contingencia".

La población está siendo evacuada y la UME ya colabora en el operativo

"La Palma ha demostrado que es un territorio seguro. Hemos sido capaces de responder con prontitud", ha señalado.

El presidente canario ha mostrado su alivio porque la erupción ha ocurrido en una zona no poblada, y ha puntualizado que no se prevé que haya otros puntos eruptivos, aunque sí puede haber más fisuras.

Podría durar semanas

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Joan Martí ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de un par de semanas pero también de un par de meses.

La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawái. Las coladas que se están observando desde esta tarde en La Palma tienen el aspecto oscuro y denso del clásico "malpaís" de Canarias.

Daños en ocho viviendas

La erupción volcánica no ha ocasionado víctimas personales, pero sí ha provocado daños en al menos ocho viviendas, según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata.

Visita del presidente del Gobierno a la isla

En una comparecencia conjunta con los presidentes de Canarias y el Gobierno de España, Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez, el dirigente insular sí ha reconocido que preocupa el avance de las coladas de lava hacia las zonas de costa, por los daños materiales que pueda generar.

"La Palma ha demostrado que es un territorio seguro. Hemos sido capaces de responder con prontitud", ha señalado.

El Gobierno canario solicita la intervención de la UME

La Dirección General de protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, ha solicitado al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias ante la erupción del volcán.

Esta petición se produce cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso.

El Rey traslada al presidente de Canarias su apoyo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este domingo de que el Rey le ha llamado para trasladarle "todo su apoyo" a la población de la isla de La Palma y a los dispositivos especiales activados.

Ángel Víctor Torres, en su Twitter, ha asegurado que Don Felipe "sigue todos los acontecimientos" sobre la erupción de La Palma.

"Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en La Palma e interesarse por la población", ha escrito Torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión