canarias

Erupción en las redes sociales: del "hay tiempo para comer" al "yo voy a mear"

El suceso se ha convertido en tendencia en Twitter con mensajes de miles de personas que siguen en directo el insólito fenómeno. 

El 'Fernando Simón de los volcanes'
Vicente Soler, bautizado en redes como el 'Fernando Simón de los volcanes'
Redes sociales

La erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma se ha podido seguir en directo este domingo desde la sobremesa a través de los medios de comunicación. Las imágenes del inicio de un fenómeno natural tan insólito se han convertido en tendencia en las redes sociales, con cientos de mensajes comentando el acontecimiento y también algunas anécdotas que se han ido produciendo en torno a él.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja se produjo hace 50 años, el 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y provocó una víctima por inhalación de gases. Entonces, muchos de los internautas ni habían nacido y tampoco existía internet para poder comentar en directo un suceso de esta magnitud, que afortunadamente, hasta el momento no ha causado víctimas, aunque sí desplazados de los municipios más cercanos, situados en la zona cubierta ahora de magma y donde siguen en activo al menos siete bocas.

Reacción de los residentes

Entre los primeros vídeos sobre el suceso han llegado algunos de vecinos de los pueblos próximos a la zona en alerta, que ya habían sido avisados de que podrían ser evacuados. La erupción ha comenzado alrededor de las 15.00 de la tarde y ha cogido a muchos hogares en la hora de la comida. En uno de los videos más compartidos en Twitter se puede ver la imagen de la columna de humo de los primeros momentos de la erupción y la reacción de una familia en la que una mujer se prepara para abandonar su casa y con voz asustada dice a otra "ay, espera que está explotando ahora", mientras un hombre a su lado le asegura que "hay tiempo de comer, hay tiempo de comer sin problema".

Los periodistas también ha sido protagonistas de algunas anécdotas, como la frase que se ha colado en una retransmisión de una televisión local, en la que al dar paso a una informadora se le ha oído decir: "Yo voy a mear"

En las horas de retransmisión que están teniendo lugar ha habido espacio para los expertos en este tipo de fenómenos y algunos internautas han encontrado en un vulcanólogo del CSIC a un "Fernando Simón de los volcanes", antes de cortarse el pelo.

Muchos de los canarios se han acordado del Teide después de conocer la erupción en La Palma, algo que se recoge en varios de los mensajes recurriendo a la serie de 'Los Simpson', una de las más utilizadas siempre en los 'memes' en las redes sobre cualquier tema.

A los usuarios les han venido a la mente otras erupciones volcánicas históricas como la de Pompeya o Islandia, que también se han colado en los "trending topic" de este domingo. En las imágenes se puede ver la lava llegando a las carreteras e incluso dibujando nuevas en su recorrido, que los expertos esperan termine por dirigirse al mar para causar el menor daño posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión