terrorismo

Desconvocada la marcha en apoyo a Henri Parot en Mondragón

Han decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas" del País Vasco.

Henri Parot, uno de los cuatro etarras que cometieron el atentado de la casa cuartel.
Henri Parot, uno de los cuatro etarras que cometieron el atentado de la casa cuartel.
Efe

 La red ciudadana Sare ha desconvocado los actos previstos mañana en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot, con el fin de "no posibilitar la confrontación".

Esta organización ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones "en todas las plazas" del País Vasco bajo el lema "No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución", sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rechazó prohibir la marcha al no existir en este momento datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Voces contra el Terrorismo mantiene su acto en Mondragón

Voces contra el Terrorismo, la asociación de víctimas del terrorismo que fundó José Alcaraz antes de ser elegido diputado por Vox, ha anunciado que mantiene su acto de mañana en Mondragón pese a que Sare desconvoca la marcha por el preso de ETA Henri Parot, aunque mantiene actos alternativos en las plazas contra la "cadena perpetua".

"Mantenemos la convocatoria en Mondragón", asegura en su cuenta de Twitter Voces contra el Terrorismo, que ha llamado a viajar en autobús este sábado para protestar contra el acto convocado por Sare, la plataforma de apoyo a los presos etarras.

"Los proetarras han cambiado las formas, mantienen el fondo que es el homenaje a Parot. Han pasado del acto de la mañana a otros actos por la tarde. Voces contra el Terrorismo no se rinde ni se deja engañar, mañana a Mondragón", añaden.

El pasado mes de marzo, el diputado de Vox José Alcaraz ya avisó que denunciaría cualquier acto o decisión que afectara a Henri Parot, autor del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987 en el que fallecieron varios de los familiares del dirigente político y expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Lo hizo tras la decisión del Ministerio del Interior de trasladar desde la prisión de Cádiz a la de León al histórico etarra, uno de los más sanguinarios de ETA, ya que fue condenado por 39 víctimas mortales.

"El indigno y miserable Marlaska premia al asesino de mi familia. Dedicaré hasta el último día de mi vida para que él y su partido paguen por tanta traición a las víctimas del terrorismo", señaló entonces Alcaraz en un hilo de comentarios en Twitter.

El diputado recordaba a su hermano Ángel y sus sobrinas de tres años Miriam y Esther, que fallecieron en el atentado con coche-bomba en la casa-cuartel de Zaragoza que acabó con la vida de once personas.

La AVT también mantiene sus homenajes

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) mantiene sus homenajes a las víctimas de ETA mañana en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada aunque la red ciudadana Sare haya desconvocado los actos previstos en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot.

"Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes", subraya la AVT en un comunicado en el que se muestra convencida de que estos actos buscan la puesta en libertad antes de tiempo de los presos etarras "justificando todos y cada uno de sus delitos".

"Las víctimas no merecemos que se nos humille y se pise nuestra dignidad", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión