Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Sánchez anuncia que el Gobierno detraerá beneficios de las eléctricas para bajar el precio de la luz

"Vamos a detraer los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir", asegura. El Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de electricidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz.

"Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz", ha dicho en una entrevista en Televisión Española.

Además, ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1 % al 0,5 % y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7 % a la venta de producción de energía eléctrica, así como la reducción del IVA del 21 % al 10 %.

En concreto, estas dos últimas medidas suponen según Sánchez "un esfuerzo de pérdida de recaudación muy importante para el Estado", que ha cifrado en 1.400 millones de euros este año.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha alcanzado este lunes su máximo histórico con 156,16 euros por megavatio hora y está fijado para el martes en 153,43 euros, lo que supone un descenso del 0,5 %.

Ante la escalada del precio de la luz en las últimas semanas, el presidente del Gobierno ha dicho que "todos tenemos que hacer un esfuerzo" y por ello ha defendido la medida para detraer determinados beneficios a las eléctricas.

"No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios derivados del alza del precio, en este caso del gas, (...) aquí tenemos todos que ser solidarios", ha insistido.

Preguntado cuánto dejarán de percibir por esta medida las eléctricas no ha dado ninguna cifra aproximada, pero ha dicho que en el caso de la disminución de las retribuciones por el CO2 no emitido, contemplado en un anteproyecto de ley, van a detraer 650 millones de euros a las empresas del mercado eléctrico "que van a ir a los beneficios de los consumidores finales".

Por otro lado, ha explicado que una cosa es la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales, "donde ningún Gobierno tiene capacidad de actuar", y otra "cómo actuar en el recibo de la luz".

En este sentido, ha mencionado otras iniciativas emprendidas por el Gobierno, como el decreto aprobado este lunes en el Congreso que extiende hasta el 31 de octubre las medidas del llamado "escudo social", entre ellas la suspensión de los desahucios y de los cortes de suministro de agua, electricidad y gas natural a los ciudadanos más vulnerables.

"Con independencia de que diariamente veamos un alza en el precio de la energía en los mercados internacionales, estamos tomando medidas para frenar, limitar y topar el recibo luz y de gas natural", ha recalcado. 

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado que el presidente haya anunciado medidas para rebajar la factura de la luz y "topar" el recibo del gas.

"Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz", ha señalado Belarra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogida por Europa Press.

En la misma publicación, la líder de Podemos ha insistido en que "frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente".

Sánchez ratifica subida del SMI

El presidente de Gobierno ha ratificado también que el Ejecutivo subirá "cuanto antes" el salario mínimo aunque no haya un acuerdo con la patronal que le hubiera gustado conseguir.

Sánchez no ha concretado cuándo se aprobará esa subida en el Consejo de Ministros ni cuál será su cuantía exacta, ya que se ha limitado a señalar que será dentro de la horquilla propuesta (entre 12 y 19 euros).

Tras reivindicar que se haya aumentado en los últimos años en España un 30 por ciento el salario mínimo, ha insistido en su deseo de que el incremento fuera avalado por la patronal aunque "no ha sido posible".

Frente a los argumentos de los representantes de los empresarios, cree que ahora se dan las condiciones para aprobar esa subida.

Sánchez ha hecho estas consideraciones después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurase horas antes que la decisión sobre esa subida estaba en "la parte mayoritaria del Gobierno".

La subida del SMI, la aprobación de los nuevos presupuestos que presentará el Gobierno a finales de septiembre o principios de octubre, y aprovechar el potencial de los fondos europeos ha dicho que es lo que le preocupa ahora, y no las encuestas que vaticinan una pérdida de votos para el PSOE.

En ese contexto, ha reiterado que las elecciones serán en 2023 y que el Ejecutivo de coalición (en el que ha alabado la "lealtad" de Unidas Podemos) seguirá su hoja de ruta hasta entonces.

Sánchez ha vuelto a instar al PP a dejarse de "excusas", cumplir la Constitución y acordar la renovación de los órganos constitucionales, y ha pedido a su líder, Pablo Casado, no viajar al extranjero para hablar mal de España.

Ha destacado asimismo el papel de la monarquía parlamentaria, que ha desligado de la situación del rey Juan Carlos I, y ha defendido la presencia de Felipe VI en eventos de Cataluña como el Mobile y actos como la entrega de despachos a los jueces.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión