incendios

El incendio de Málaga ya ha arrasado 6.000 hectáreas y hay más de 1.000 desalojados

En la comarca se han vuelto a multiplicar las llamadas a la prudencia: "No salir de las casas, confinamiento, peligro, muerte...", son algunas de las frases más pronunciadas.

Un millar de desalojados y 3.600 hectáreas quemadas en el incendio de Málaga

El incendio de Sierra Bermeja, en el sudoeste de la provincia de Málaga, ha calcinado ya 6.000 hectáreas y mantiene a un millar de personas desalojadas, según ha informado el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.

El consejero ha subrayado la importancia que tiene el trabajo que van a realizar esta noche los expertos ya que hay una "prudente y lenta mejoría" respecto al incendio hace 24 horas, ha dicho que las condiciones meteorológicas son un poco mejores y que los medios aéreos se acaba de retirar hasta mañana.

Durante la reunión celebrada esta noche la dirección operativa del Infoca también ha dado por finalizada la recomendación del confinamiento de la población de las localidades malagueñas de Genalguacil y Jubrique, en torno a un millar de personas, debido a la acumulación de humo.

Los expertos hicieron dicha recomendación debido a que las condiciones del incendio hacía que el humo podía motivar a la población problemas respiratorios.

Es la segunda vez que se pide a la población de estos municipios que permanezca en sus domicilios durante unas horas, ya que este viernes se ordenó dicha medida.

Bendodo ha destacado que queda mucho trabajo pero ha subrayado la plena confianza y la profesionalidad de todos los profesionales que están trabajando.

Según han explicado a los medios, los dos focos iniciales del incendio "tienen el mismo método: un montoncito de hojarasca y encima una piña y esa piña prendida con un mechero", ha explicado Juanma Moreno a los medios de comunicación.

El fuego, que afecta a cuatro municipios de la provincia malagueña -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- se ha cobrado la vida de un bombero del Infoca y mantiene un perímetro de 41 kilómetros. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado el "esfuerzo" de todas las personas que están trabajando "en este incendio tan dificultoso" y ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones y ayuntamientos, labor que se ha complicado cada vez que se han tenido que confinar.

Ha pedido "prudencia y paciencia" a todos los desalojados ya que hay una "lenta mejoría" y ha dicho que tienen una mejor visión pero que todavía es pronto porque queda mucho trabajo por delante. El subdirector del Centro Operativo Regional Infoca, Alejando García, ha indicado que las condiciones de este sábado han permitido ya trabajar en la extinción y buena parte del perímetro ha sido estabilizado.

Ha indicado que quedan al menos cuatro zonas con bastante actividad de fuego y la que más ha preocupado durante todo el día es la zona norte: "La zona noroeste tenía una amenaza cierta hacia la poblaciones de Genalguacil y Jubrique y además el intenso humo no permitía entrar con medios áereos".

Sin embargo, García ha explicado que ese humo se ha ido disipando y se ha aprovechado para incrementar el apoyo aéreo y ha sido un éxito tanto que a esta hora de la noche se puede acometer mejor y se ha podido aumentar el operativo terrestre y esperan que esta noche se puedan hacer con este frente que baja hacia el río. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión