Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Qué son los pirocúmulos o nubes de humo, la nueva amenaza del incendio de Málaga

El incendio forestal de Sierra Bermeja ha recorrido ya 3.600 hectáreas. Se pide el confinamiento de las localidades malagueñas de Jubrique y Genalguacil.

Dos personas observan uno de los pyrocúmulos  generados por el incendio de Sierra Bermeja en Málaga.
Dos personas observan uno de los pyrocúmulos generados por el incendio de Sierra Bermeja en Málaga.
Jon Nazca/EFE

Dos nubes de humo procedentes del incendio forestal de Sierra Bermeja (Málaga), que pueden contener partículas de fuego, han motivado el confinamiento de las localidades malagueñas de Jubrique y Genalguacil, donde se inició el fuego que ha recorrido ya 3.600 hectáreas, según ha informado el alcalde de la primera de estas poblaciones, Alberto Benítez.

Ha explicado que desde el centro coordinador Emergencias 112 Andalucía han alertado de esta circunstancia, unos pirocumulos o nubes de humo, uno sobre cada pueblo, un fenómeno que se suele producir en vertical, pero que en esta ocasión se expanden en horizontal, y que plantea -señala el regidor- un "riesgo de lluvia de fuego". Podrían descargar material incandescente acumulado, lo que podría extender el incendio y poner en peligro a la población.

Un millar de habitantes suman ambas poblaciones, que deben quedarse en casa sin salir hasta nuevo aviso, debido a que en las próximas horas se puede dar ese riesgo, que podría conllevar quemaduras, precisa.

Benítez ha advertido a través de diversas vías a los vecinos del riesgo, incluidas las redes sociales, y se ha preocupado de comprobar si quedaban en las calles personas mayores que no se hubieran enterado de la necesidad de encerrarse hasta que desde el Plan andaluz contraincendios Infoca se garantice que pueden salir de sus hogares con seguridad.

El alcalde ha explicado que se han retirado efectivos terrestres de la zona, pero permanecen activos los medios aéreos, parte de ellos de titularidad estatal tras decretarse el nivel 2 del incendio, que se ha cobrado la vida de un bombero y ha obligado a desalojar a un millar de personas.

El director operativo del plan Infoca ha ordenado a primera hora de la tarde de este viernes el confinamiento y se recomienda cerrar puertas y ventanas para impedir posibles entradas de humo y evitar movimientos de circulación. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión