año judicial

Delgado pide no convertir a la Justicia en "campo de batalla política"

La fiscal general del Estado advierte de la necesidad de acometer "una profunda reforma" del Estatuto Fiscal para dotar de mayor autonomía a la institución.

Dolores Delgado este lunes durante la apertura del Año Judicial en Madrid.
Dolores Delgado este lunes durante la apertura del Año Judicial en Madrid.
Emilio Naranjo/EFE

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha alertado este lunes de los "peligros" que acechan a la Justicia y ha pedido no convertir ese poder del Estado en "campo de batalla política". Delgado ha hecho este llamamiento en su discurso en el acto de apertura del Año Judicial, presidido por el Rey, donde ha subrayado también la necesidad de acometer "una profunda reforma" del Estatuto Fiscal, que cumple cuarenta años, para dotar de mayor autonomía a la institución.

Sin referirse expresamente al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo presidente, Carlos Lesmes, se sentaba a su lado, Delgado ha señalado que, más allá de las "tensiones propias" y de los "necesarios ajustes" para lograr un sistema "más perfecto", la Justicia no puede convertirse en campo de batalla político y "debe estar únicamente al servicio de la sociedad".

Ha recordado que los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, emanan del pueblo, que es "su verdadero titular", por lo quienes conforman esas instituciones son "meros administradores de esos poderes" y deben garantizar su separación, pero trabajando también en "armonía" con el resto.

En su discurso, no se ha olvidado de la crisis de Afganistán y ha pedido a la comunidad internacional que se mantenga "firme" en la defensa de los derechos humanos en ese país, con especial atención a las mujeres, "cuyos derechos por la dignidad e igualdad se encuentran gravemente comprometidos".

La fiscal general ha presentado un resumen de la memoria de la institución centrada en el año de la pandemia, cuando se incoaron 1.840.128 causas, un descenso significativo respecto a 2019 por la suspensión de los plazos procesales durante casi un trimestre.

Como en ejercicios anteriores, el mayor número de diligencias previas incoadas fue por delitos contra la vida y la integridad (29%), por delante de los delitos contra el patrimonio, que se mantienen estable y representan el 20 %.

Coronavirus y residencis de mayores

En el ámbito de las actuaciones desplegadas para pro proteger a las personas mayores y con discapacidad en residencias, la Fiscalía interpuso el pasado año 27 denuncias y se incoaron 441 diligencias de investigación, de las que 212 continuaban abiertas al finalizar 2020. Además se abrieron 785 diligencias preprocesales civiles de protección, de las 491 continuaban en tramitación al concluir el año.

Este año se han interpuesto 24 denuncias penales y se han incoado 60 diligencias de investigación penal y otras 135 preprocesales civiles de protección.

Delgado ha subrayado el trabajo realizado para proteger a las mujeres recluidas con sus agresores en el año de la pandemia, cuando bajaron las denuncias por violencia machista al aumentar el control que los maltratadores ejercen sobre sus víctimas. Bajó también el número de víctimas mortales, aunque este año son ya 33 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, "cifras inasumibles en una sociedad democrática", ha manifestado

Según la memoria, en 2020 hubo un aumento del 40,7% de la concesión de dispositivos de control telemático a maltratadores y se otorgaron el 71 % de las órdenes de protección solicitadas.

Delgado, que ha subrayado la necesidad de combatir la violencia vicaria, que se ejerce sobre los hijos, ha alertado de que solo siete de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor y que tres de cada cuatro asesinatos machistas se cometieron fuera de las capitales, por lo que ha pedido un mayor despliegue territorial de recursos. Se ha comprometido además a luchar contra la trata de personas, con 136 procedimientos judiciales abiertos el año pasado, el 75 % de ellos con fines de explotación sexual.

Delitos de odio

La fiscal ha llamado a combatir "los discursos de odio" que proliferan en ámbitos públicos y privados y que fomentan "graves conductas vulneradoras de la dignidad humana y llegan a provocar actitudes violentas". Según la memoria, la orientación sexual es el motivo discriminatorio más frecuente, seguido del racismo y la xenofobia, aunque se observa un "sensible" aumento de las motivaciones ideológicas en redes sociales.

Frente a la tendencia general, la fiscalía de Barcelona destaca que han disminuido los casos de odio por motivos ideológicos -un 62%- al relajarse el clima político tras el procés.

Se destaca por otro lado en la memoria "fuerte repunte" de las amenazas y coacciones a través de las redes -un 30 % más- y un aumento del 10 % del acoso. Las fiscalías de Madrid y Barcelona denuncian también el acoso y la violencia contra los menores extranjeros no acompañados, a los que se responsabiliza de la inseguridad de determinados barrio.

La memoria confirma que en 2020 se mantuvo la tendencia ascendente de los ciberdelitos, con la incoación de 16.914 procedimientos, un 28,6 % más que en 2019, aunque la subida es más moderada que en años anteriores. Delgado ha manifestado su preocupación por los delitos 'online' contra la libertad sexual y, en particular, con los que afectan a menores, que suponen un 8,5 % (18,4 % más que en 2019), y ha alertado de que hay una "muy elevada cifra oculta de criminalidad" en este ámbito. Entre las tipologías delictivas contra menores en la red crece el acoso sexual ("child grooming"): un 55% respecto al año anterior y un 175 % respecto a 2018

La Fiscalía pone también de relieve que el 30% de las calificaciones que presenta y el 31 % de las condenas corresponden a delitos contra la seguridad vial, si bien la restricciones en la movilidad por la pandemia hicieron descender las diligencias penales o atestados. Según la memoria, la criminalidad juvenil bajó un 20 % 2020, de nuevo por el impacto del confinamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión