Nacional
Suscríbete por 1€

Los jueces acuden de nuevo a Europa para despolitizar el Poder Judicial

Sánchez apremia al PP a cumplir con su "deber constitucional" y desbloquear cuanto antes la renovación del gobierno de los jueces.

Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
EFE

Cuando se acaban de cumplir mil días del Consejo General del Poder Judicial en funciones, tres de las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces han solicitado una nueva reunión con el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para reclamar que inste al Gobierno para que reforme el sistema de elección de los vocales de este órgano. Se trata de la segunda vez en cuatro meses que la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente denuncian la politización del Poder Judicial ante Bruselas.

Las tres entidades, que representan a más de 2.500 magistrados, reiteraron hoy en un comunicado su preocupación por la parálisis a la que está sometido el Consejo y la necesidad de acometer cuanto antes dicha reforma siguiendo las directrices de la Comisión Europea, del Consejo de Europa -a través del Grupo de Estados contra la corrupción, Greco- o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La primera vez que estas asociaciones acudieron a Europa fue a principios de abril. Entonces remitieron una durísima carta a Reynders en la que llegaban a proponer que, si no se avanzaba en la despolitización, la UE condicionara las ayudas a España a una evolución favorable. Y si no era suficiente para forzar el cambio, que iniciara un procedimiento sancionador como se hizo con Polonia también por el control político del Poder Judicial. Sus peticiones fueron atendidas en parte y en su informe del pasado julio, la Comisión Europea instó a España a cumplir con los «estándares europeos» y que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por sus compañeros.

Enésimo choque

Pero el Gobierno y el PP siguen enfrentados, con los populares cerrándose a no negociar mientras el Ejecutivo no reforme la ley, y el presidente acusándoles de menoscabar la Constitución. «Cortocircuitar el funcionamiento de los órganos constitucionales es faltar a la lealtad con el pacto de convivencia que representa nuestra Constitución», aseveró ayer Pedro Sánchez en la inauguración del curso político.

El jefe del Ejecutivo envió el enésimo mensaje a los conservadores para que se avengan a desbloquear la renovación del Poder Judicial. Insistió en que, «en un contexto de crisis como el actual», es «tarea de todos impulsar la regeneración» de las instituciones, «y regenerar es renovar». Sánchez advirtió además a Pablo Casado de que con su bloqueo «menoscaba el prestigio» de la democracia en un momento en el que los ciudadanos piden instituciones sólidas y volvió a llamar al líder del PP a que «vuelva al consenso constitucional y cumpla con su deber».

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunió este miércoles con los portavoces sectoriales del Congreso y del Senado, en una «primera toma de contacto», como señalaron fuentes del Ministerio, sin que se avanzara hacia una solución. Los conservadores volvieron a reclamar el cambio de la ley orgánica para que los jueces elijan sus vocales en el Consejo, demanda que apoya también Ciudadanos.

Pero el Gobierno, y así se lo reiteró Llop a los grupos parlamentarios, prefiere primero renovar la institución y estudiar luego posibles reformas. El PSOE siempre ha defendido la elección parlamentaria, entre otras cosas, porque la carrera judicial es mayoritariamente conservadora y, por tanto, el gobierno de los jueces siempre tendría ese sesgo y no reflejaría la pluralidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión