Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

España roza el 70% de población con la pauta completa de la vacuna contra la covid, pero no tiene inmunidad de rebaño

Nueve comunidades, entre ellas Aragón, han superado el umbral del 70%, junto a Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Navarra y La Rioja.

Afortunadamente, la población de vacuna de manera masiva.
Afortunadamente, la población de vacuna de manera masiva.
Chema Moya / Efe

España se acerca al hito del 70% de la población total con la pauta completa contra el coronavirus con un 69,5% de sus ciudadanos, es decir casi 33 millones, con la protección que otorgan las vacunas, según datos del Ministerio de Sanidad.

El informe del ministerio que dirige Carolina Darias pone de manifiesto que España está a 0,5 décimas de llegar a este registro, que si bien no es suficiente para lograr la inmunidad de rebaño, supone un hito de cara a la vuelta del período vacacional para avanzar en un porcentaje que algunos expertos sitúan por encima del 90%.

En la última jornada la vacunación ha caído hasta los 228.122 pinchazos, frente a una media de entre 300.000 y 450.000 inoculaciones cada día en las últimas semanas. Así, el último informe de Sanidad indica que 32.996.436 ciudadanos han finalizado el proceso vacunal y que 3.344.980 tienen la primera dosis.

Nueve comunidades, con Asturias a la cabeza con el 78,7% de su población total vacunada, han llegado o superado el umbral del 70% (Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Andalucía, Navarra y La Rioja). Canarias, con un 69,8 %, se sumará a la lista en los próximos días.

En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha ensalzado este marte "el éxito" del ritmo de vacunación en España y ha apelado "al diseño estratégico de todo el proceso", en el que ha estado implicado todo el sistema sanitario nacional, al tiempo que ha habido "una gran aceptación de la vacuna entre la población", ha dicho.

Ha asegurado que España se encuentra "en una fase decisiva de la pandemia, con un porcentaje de pauta vacunal contra la covid-19 que sitúa a España "como un país referente a nivel mundial, siendo líder tanto en personas que han recibido una dosis como en personas con pauta completa de vacunación".

Sin embargo, Darias ha insistido en la necesidad de "seguir practicando la cultura del cuidado" aunque la campaña de vacunación "esté marcando la diferencia" frente a anteriores oleadas de la pandemia.

Por franjas de edad, el informe de Sanidad indica que el 92,1% de los mayores de 40 años ha finalizado el proceso y que aún hay un 5,8% que no ha completado la pauta o bien no ha recibido el primer pinchazo.

En cifras, son 2.147.521 sin la vacuna completa, de los cuales algo más de 1,5 millones no han recibido aún ni la primera dosis, un cómputo de ciudadanos no vacunados que se mantiene sin variaciones desde hace semanas.

De 30 a 39 años tiene la pauta completa el 67,1%, mientras que el 74,2% ha recibido alguna dosis de las vacunas, de forma casi un 26% no ha iniciado el proceso al no haber recibido el primer suero.

De 20 a 29 años, el 57,6% está inmunizado y hay un 72% con algún suero pinchado, por lo que en torno al 28% en esta franja de edad aún no ha sido vacunado.

De 12 a 19 años, es el tramo en el que la vacunación ha avanzado más rápido en las últimas semanas y ya un 70% cuenta con algún pinchazo, mientras que a un 27,2% se le ha finalizado la pauta.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá el curso político con un acto en el que presentará los planes del Ejecutivo para lograr una recuperación "justa" en la que el crecimiento esperado se traduzca en "cohesión social" y "solidaridad".

Expondrá la agenda de reformas para un curso que ve "esperanzador" porque, según ha ensalzado el Gobierno en numerosas ocasiones, España lidera la vacunación a nivel europeo y está entre los cinco países más poblados del mundo con un mayor porcentaje de ciudadanos con la vacuna completa ya inoculada. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión