Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

INMIGRACIÓN

Marlaska insiste: "A Interior no le compete ni la tutela ni el retorno de los menores"

LLEGADA AVIÓN A TORREJÓN DE ARDOZ
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Mariscal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este martes en que su departamento no es competente ni en la tutela de los menores no acompañados, sean de la nacionalidad que sean, ni en su retorno asistido.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras recibir en la base aérea de Torrejón de Ardoz a unos 290 afganos que han sido evacuados y que han llegado esta tarde.

Y lo ha manifestado después de que la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta haya decidido mantener la suspensión cautelar urgente de la repatriación de nueve menores migrantes que fue solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

En el auto indica que, "de levantarse dicha medida, se estaría permitiendo la repatriación de los mismos; por lo que, de dictarse sentencia estimatoria de la pretensión de la parte actora, esta sería absolutamente ineficaz al haberse ejecutado una decisión administrativa vulneradora de un derecho fundamental, sin lograrse el amparo pretendido al encontrarse el menor en Marruecos".

Además, resalta que no consta que se haya cumplido con ninguno los preceptivos trámites que exige la Ley de Extranjería, y precisa que no se ha aportado información alguna de los menores afectados que pudiera permitir conocer los datos que han determinado su repatriación.

Preguntado si cree que la reunión que mañana mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para abordar la situación de las decenas de menores en la ciudad supone que se le desautoriza, Marlaska ha insistido que Interior "no es el competente ni para la tutela ni tampoco para resolver o decidir sobre ningún retorno asistido".

"Así que difícilmente puedo sentirme desautorizado", ha añadido el ministro antes de dejar claro que el Gobierno "acata y cumple" las resoluciones judiciales. "Faltaría más", he enfatizado.

Como ya ha reiterado en diversas ocasiones, Marlaska ha dicho en el caso de los menores de Ceuta el conjunto de las instituciones involucradas "trabajan y seguirán trabajando por el interés superior del menor".

Además, ha asegurado que se realizarán todas las actuaciones necesarias desde el conjunto de las instituciones, incluida la que ejerce la tutela, la ciudad de Ceuta, para que así sea.

Para ello, es importante la cooperación y coordinación de Marruecos, que es "tan relevante y de reconocer".

"Nuestra prioridad es resolverlo en el interés superior de los menores", ha concluido. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión